Float financiero

El float financiero guarda relación con las operaciones comerciales y es el espacio de tiempo que acontece desde el momento en que la empresa compradora realiza el ingreso en el banco y el momento en que la empresa vendedora verifica que ha recibido el pago y puede disponer del dinero.

Es decir, es el tiempo que tarda la empresa vendedora en disponer del dinero líquido en su cuenta bancaria, desde que la empresa compradora efectúa el pago.

Por operación comercial se entiende cualquier actividad del negocio que implique un intercambio de activos. Por ejemplo, un pedido a un proveedor mediante el cual el negocio comprador recibe la materia prima y, a cambio, envía el pago de dinero al vendedor.

Significado de float financiero

La mayor o menor duración del float financiero viene determinado por la elección del medio de pago.

En las operaciones comerciales, las compañías no cobran nada más vender. Y, en muchas ocasiones, cobrar tampoco implica disponer de esa liquidez automáticamente.

De hecho, los plazos para disponer del dinero pueden oscilar entre varios días y varias semanas, especialmente cuando estos se realizan mediante cheque bancario a través de un giro bancario. Éste método es frecuentemente utilizado en operaciones extranjeras. En este caso, la empresa compradora ordena el pago en el momento que envía el cheque por correo ordinario a la empresa vendedora.

Sin embargo, pueden pasar varios días o semanas primero, hasta que la vendedora reciba el cheque y, segundo, hasta que el banco le refleje el ingreso en cuenta y pueda disponer de esa liquidez.

Este medio de pago alargará el float financiero.

En cambio, cuando los pagos se realizan mediante transferencia bancaria, el lapso de tiempo es mucho menor. El vendedor podrá disponer del dinero líquido entre las 48 y las 72 horas, previsiblemente. Aunque también existen métodos de pago más rápidos, como las transferencias instantáneas, que pueden acarrear costes superiores.

Este método de pago acortará el float financiero.

Un buen gestor del activo circulante deberá tener como finalidad acortar el float financiero y cobrar y disponer del dinero lo más ágilmente posible.

El float financiero tiene relación con la fecha valor de la operación. Siendo la fecha valor, el momento en que la cuenta corriente refleja el pago y se puede disponer del dinero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 08 de febrero, 2021
Float financiero. Economipedia.com