Fecha valor

La fecha valor de una operación financiera es la fecha en que se producirá su liquidación, es decir, la fecha en que tiene lugar la transacción.

Todas las operaciones tienen una fecha valor, tanto las existentes en el mercado retail o de cliente minorista, como en el mercado de capitales o de cliente mayorista.

Explicación de la fecha valor

En el mercado retail o minorista, la fecha valor es aquella en la cual los bancos realizan las operaciones de ingresos y cobros. También suele ser la fecha que toman como referencia para calcular los intereses. Los abonos y adeudos empiezan a generar intereses y dejan de producirlos de esa fecha en adelante, respectivamente.

Generalmente, aunque esto depende de la política de cada entidad, los ingresos suelen tener una fecha posterior a las salidas de efectivo. Esta información puede tener un gran valor para el cliente en la gestión de su dinero, ya que podría evitarle perder dinero en caso de quedarse al descubierto.

En el mercado de capitales, la fecha valor tiene relación con la fecha de liquidación de una operación. Por ejemplo, en la compra o venta de un repo. En este caso, en general se suele operar con dos días de antelación a la fecha valor de la operación. Así pues, si un operador cierra la posición el día D, esta no liquidará hasta dos días después, es decir, el día D+2, sin contar fines de semana.

En cualquier caso, no hay que confundir la fecha valor con la fecha contable.

Ejemplo de fecha valor

Los siguientes dos ejemplos se engloban dentro de la operativa del mercado de capitales. Supongamos que un operador del banco A cierra una operación con un operador del banco B. Esta consiste en que A vende un repo a B durante dos semanas, porque A necesita financiación.

Los operadores acuerdan o cierran la operación un lunes (D) para que se haga efectiva o se liquide el miércoles (dos días después, en D+2).

Esto quiere decir que la fecha valor de la operación es el miércoles e implica que ese día será cuando se produzca el intercambio de dinero y el repo. A le entrega el repo a B y B le entrega el dinero a A. El lunes no ocurrirá ningún movimiento. Además, los “intereses” comenzarán a devengarse el mismo miércoles y hasta el vencimiento de la operación.

De igual forma, cuando se trata de la compraventa de un bono, la fecha valor será aquella en que liquide la transacción financiera. Es decir, cuando se produzca el intercambio del bono por el dinero.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 03 de febrero, 2021
Fecha valor. Economipedia.com