Flujo monetario

El flujo monetario es el conjunto de pagos que realizan las consumidores y las empresas. Los primeros, para adquirir bienes y servicios, y los segundos, para retribuir a los trabajadores por los servicios prestados.

El flujo monetario, en otras palabras, se refiere a los movimientos de dinero que realizan los distintos agentes del mercado.

Cabe señalar que el flujo monetario forma parte del flujo circular de la renta. Este es un modelo que explica cómo el dinero pasa por manos de los diferentes agentes que están presentes en una economía.

Dentro de este flujo circular, encontramos tanto el flujo monetario como el flujo real. Este último hace alusión a la transferencia de bienes y servicios, así como de los factores de producción (como la tierra o la mano de obra).

Flujo monetario y teoría económica

La importancia del flujo monetario ha sido materia de debate en la teoría económica. Algunos académicos sostienen que en el largo plazo la cantidad dinero no tiene un impacto en la economía real.

Visto de otro modo, aunque un incremento en la cantidad de billetes y monedas genere mayor consumo en el corto plazo, no produce un cambio en los precios relativos (tarifa de un bien expresada en términos de otra mercancía) ni en el nivel de producción. A esto se le conoce como la neutralidad del dinero.

Sin embargo, para la teoría keynesiana, en el corto plazo puede ser importante, por ejemplo, aumentar la oferta de dinero con el objetivo de incentivar el gasto privado. Esto, particularmente en momentos de desaceleración económica.

Lo anterior se relaciona con el concepto de ilusión monetaria que es el efecto que se produce cuando un agente actúa guiado por variables nominales, sin tener en cuenta las variables reales. Esto sucede, por ejemplo, si una persona percibe un aumento nominal de sus ingresos y piensa que se encuentra en una situación mejor en la que puede gastar más. Sin embargo, si los precios de la economía han subido en mayor medida que su renta (desde la última vez que recibió un aumento), el agente se habrá empobrecido, es decir, su capacidad adquisitiva habrá disminuido.

Finalmente, podemos mencionar que el flujo monetario fue importante, por ejemplo, cuando Estados Unidos enfrentó la Gran Recesión que dejó la burbuja subprime del 2008. Frente a la crisis, se implementó un plan de estímulo monetario para inyectar dinero a le economía norteamericana.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 04 de junio, 2020
Flujo monetario. Economipedia.com