Fondo de titulización

Un fondo de titulización es un vehículo de inversión formado por activos que representan derechos de cobro para el inversor, como préstamos o créditos, y emite valores respaldados por dichos activos.

Los derechos de cobro, que pueden ser de distinta naturaleza, desde hipotecas hasta créditos para la compra de automóviles, se agrupan y se transforman en títulos de renta fija.

Estos, a su vez, conformarán el fondo de titulización, que es respaldado por dichos derechos de cobro.

Características del fondo de titulización

El fondo de titulización es conocido como vehículo especializado en titulizaciones o SPV (del inglés, special purpose vehicle). Estos instrumentos están administrados por lo que en España se conoce como Sociedad Gestora de Fondos de Titulización y deben inscribirse en el Registro Especial de Sociedades Gestoras de Fondos de Titulización de la CNMV.

El fondo de titulización es un ente jurídico, compuesto por activos y pasivos:

  • Activos: Son los derechos de crédito.
  • Pasivos: Son los valores emitidos para colocar entre inversores, es decir, títulos de renta fija.

Las figuras implicadas son:

  • El cedente: Es el originador de los derechos de crédito, por ejemplo, una entidad financiera.
  • Sociedad Gestora de Fondos de Titulización (SGFT): Administra el fondo y su evolución.
  • Servicer: Es la entidad encargada de gestionar y llevar el control de los préstamos.
  • Estructurador: Es la entidad que diseña la estructura de la operación, define el número de tramos de las emisiones o los criterios de elegibilidad de los derechos de crédito, entre otros. En cuanto a los tramos, es habitual que se creen varios tramos con distintos tipos de riesgo cada uno, dependiendo del riesgo y tamaño de la cartera de préstamos, y de su plazo de amortización. Esto llevaría a valores con distintas posiciones en el orden de prelación de pagos del fondo. También se encarga de solucionar posibles problemas derivados de impagos, por ejemplo.
  • Agencia de rating: Asigna una calificación crediticia al fondo, que variará según la estructura.

Funcionamiento

El proceso se inicia con una cartera de derechos de crédito que el cedente quiere vender a un tercero, con el fin de eliminarlos de su balance y transferir el riesgo a un tercero.

El fondo de titulización compra al cedente dicha cartera con el dinero procedente de los inversores que compran los bonos emitidos, respaldados por dichos derechos de crédito. De ahí que los bonos de titulización sean conocidos como “bankruptcy remote”. Significa que el fondo no está expuesto a las consecuencias de la quiebra del cedente, ya que los derechos de crédito están aislados y se encuentran fuera de la masa de la quiebra. Ahora, su riesgo lo tiene el inversor que compra los bonos respaldados por dichos derechos.

Para que la operación y el fondo tengan sentido -sean rentables-, el tipo de interés de los derechos de crédito debe ser superior al tipo de interés ofrecido por los valores que emite el fondo, ya que hay que tener en cuenta que la SGFT, el estructurador y el servicer también percibirán comisiones por su trabajo, y la agencia de rating también debe pagarse.

Estructura

No existe una única estructura posible, sino que el originador la adapta según distintos criterios que tiene en cuenta como, por ejemplo, el vencimiento medio de las carteras de préstamos comprados.

Así, existen estructuras con una fase inicial de ramp-up, una siguiente de estabilización y otra de amortización. Esto suele darse en el caso de que los préstamos tengan vencimientos a corto plazo. Mientras que suele eliminarse la fase de estabilización para vencimientos largos.

  • Ramp-up: El objetivo de esta fase es comprar cartera para hacer crecer el fondo al mismo tiempo que se emiten bonos colateralizados por los préstamos. Es decir, se aumenta tanto el activo como el pasivo del fondo.
  • Estabilización o valle: El objetivo es mantener un volumen del fondo elevado y seguir comprando cartera de préstamos, pero sin emitir bonos nuevos. Es decir, mantener constante el activo del fondo a medida que se reutiliza el dinero que entra (en el fondo conforme van venciendo los préstamos), y mantener constante también el pasivo.
  • Amortización: En esta fase ya no se compra más cartera, sino que se deja «morir» y se amortizan los bonos emitidos, disminuyendo tanto el activo como el pasivo del fondo. La forma de amortización más común es la conocida como pass through, que consiste en amortizar los bonos a partir del dinero procedente de las devoluciones de los préstamos y sus intereses.

Los inversores habrán ido recibiendo flujos periódicos en concepto de cupones por invertir en los bonos. Estos cupones se pagan a partir del dinero obtenido con la cartera de préstamos.

Por último, existen fondos abiertos y cerrados en función de la posibilidad de introducir nuevos activos y pasivos al fondo de titulización a lo largo de su vida, según cada fase.

Ventajas

Entre las principales ventajas de los fondos de titulización, se encuentran:

  • Para el banco o entidad de crédito: Antes de ser titulizados, los créditos que un banco mantiene en el activo de su balance son activos poco líquidos, no negociables. Mediante su venta, el banco consigue refinanciar su cartera de préstamos, liquidez inmediata, margen y liberar su balance para la concesión de más préstamos y crecer. Además, también se beneficia de la diversificación de medios de financiación.
  • Para los inversores: Les proporcionan diversificación mediante la posibilidad de invertir en activos a los que, por lo general, no suelen tener acceso directo.
  • Para la sociedad: Ya que disminuyen los costes de financiación de empresas e individuos y permite distribuir el riesgo de una forma mayor.

Riesgos

Existen varias fuentes: de riesgo

  • Calificación: La correcta evaluación y calificación por parte de las agencias de rating de la calidad de los bonos emitidos.
  • Cambios en los pagos: El impago, retraso, mora o amortización anticipada en el pago de la cartera de préstamos subyacente que respalda los bonos emitidos, en cuyo caso el inversor no podrá ir contra la titulizadora. Salvo por incumplimiento en alguna de las condiciones del folleto o la escritura de constitución del fondo. El riesgo de amortización, en concreto, depende de la evolución de los tipos de interés, aumentando cuando los tipos suben.
  • Poca liquidez: Son instrumentos poco líquidos en los mercados secundarios.
  • Aumento de riesgo sistémico: En general, también crece el riesgo sistémicoprovocado por la reinversión del efectivo que obtienen las entidades bancarias por la cesión de los activos titulizados.

¿Quieres referenciar este artículo?

Nerea Díaz , 03 de febrero, 2021
Fondo de titulización. Economipedia.com