Ganadería intensiva

La ganadería intensiva es una actividad que se caracteriza por criar animales en un entorno con elementos artificiales. Esto, con el objetivo de aumentar la productividad.

La ganadería intensiva coloca en ganado en determinados ambientes que permiten aumentar la producción en el plazo más corto posible. De ese modo, se consigue, por ejemplo, carne y derivados como los lácteos.

Este tipo de ganadería se particulariza por buscar la reducción de los costes. Así, la actividad consigue una mayor rentabilidad.

Como contraparte, se cuestiona que la ganadería intensiva sacrifica el bienestar de los animales en favor de un mayor beneficio económico. Además, requiere de más energía y agua por unidad producida. Esto, en comparación con la ganadería intensiva.

Ventajas y desventajas de la ganadería intensiva

Entre las ventajas de la ganadería intensiva tenemos:

  • Es más eficiente que la ganadería intensiva, consiguiendo una mayor producción con el mismo nivel de inversión.
  • Es flexible, es decir, se adapta a incrementos o reducciones de la demanda del consumidor. Así, es posible lograr un mejor abastecimiento de alimentos.
  • Los productos tiene un precio más competitivo, en comparación de aquellos obtenidos en la ganadería intensiva.
  • El producto es homogéneo, lo que favorece su atractivo en el mercado.

Sin embargo, este tipo de ganadería también tiene algunas desventajas:

  • Según expertos, los productos son de menor calidad que los de la ganadería extensiva.
  • Alto consumo de energía y agua por cada unidad de medida (por ejemplo, kilogramo) de alimento o producto obtenido.
  • Erosiona más el suelo, en comparación a la ganadería extensiva.
  • Trato no ético a los animales, que son sometidos a condiciones que van en contra de su bienestar. Por ejemplo, sucede que en algunos casos se les mantiene en lugares pequeños para favorecer su engorde.

Ejemplo de ganadería intensiva

Un ejemplo de ganadería intensiva son las granjas avícolas donde los animales suelen ser inyectados con hormonas para estimular su crecimiento. Además, normalmente tienen todo el día la luz artificial encendida. De esa forma, el ganado se mantiene más tiempo despierto y come más de lo normal.

Debemos señalar, sin embargo, que existen casos de ganadería semi-intensiva. En ellos se implementan, por ejemplo, corrales, bebederos y otras instalaciones producto de la innovación. El objetivo es reducir el número de hectáreas que necesitaría la crianza del animal en un sistema de ganadería extensiva. Además, no solo se le alimenta mediante el pastoreo, sino que se le suministra alimentos suplementarios para mejorar su salud. Este tipo de sistema se utiliza, por ejemplo, en ovinos en varios países de América Latina.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 30 de abril, 2020
Ganadería intensiva. Economipedia.com