Sector ganadero

Lectura: 3 min

El sector ganadero o ganadería es una parte del sector primario cuya actividad económica consiste en la cría, domesticación y explotación con fines de producción.

La ganadería tiene como fin último la producción u obtención de bienes. Producción u obtención de bienes sean con fines alimenticios o no. Por ejemplo, los huevos, la leche o la carne son bienes alimenticios. Sin embargo, la lana de una oveja tiene como fin servir de materia prima a la producción de ropa.

Consecuentemente el sector ganadero puede proveer del producto final o de un producto intermedio. Siguiendo el ejemplo de la lana, estaríamos hablando de un producto intermedio en el caso de que sea vendida a una empresa textil para la elaboración de un jersey. Del mismo modo, también puede que una empresa se dedique a vender leche y la comercialice directamente.

Principales tipos de ganado

El tipo de ganado sería el tipo de animal utilizado. Atendiendo a la especie, podemos distinguir entre los principales tipos de ganado:

  • Ovino: Formado por ovejas.
  • Bovino o vacuno: Formado por bueyes, toros y vacas.
  • Porcino: Formado por cerdos.
  • Caprino: Formado por cabras.
  • Equino: Formado por caballos y yeguas.
  • Cunicultura: Se trata de aquella disciplina basada en la cría de conejos
  • Avicultura: Centrado en la cría de aves. Por ejemplo, gallinas.

Algunas referencias bibliográficas incluyen dentro de las especies también a la apicultura (abejas). Aunque no se trata de mamíferos, por convención se incluyen dentro de los tipos de ganado.

Tipos de ganadería

Dependiendo del lugar, del ganadero y de la forma en que se explota el ganado podemos diferenciar entre distintos tipos de ganadería.

  • Ganadería extensiva: Se trata de un sistema de ganadería que trata de producir al aire libre. Esto es, aprovechando el medioambiente como recurso. Los expertos indican que se trata de la producción de mayor calidad, ya que el ecosistema provee de todo lo necesario para el alimento y mantenimiento del ganado.
  • Ganadería intensiva: Cuando hablamos de ganadería intensiva estamos haciendo referencia al ganado que se encuentra en establos. La ganadería intensiva es menos costosa a nivel monetario. El ganado, por tanto, no puede desplazarse a su libre albedrío.

El sector ganadero en la economía

El sector ganadero, como parte del sector primario, suele perder peso proporcionalmente a medida que el país o región es más avanzado. Así en las economías avanzadas el peso sobre el producto interior bruto (PIB) es bastante pequeño en comparación con economías emergentes o países en vías de desarrollo.

Entre los países con más cabezas de ganado (así se contabiliza el tamaño del ganado), se encuentran países como Brasil, Colombia y Argentina en Latinoamérica, México en América Central, Estados Unidos y Canadá en América del Norte, Rusia en Europa y la India en Asia.

Todo sea dicho, la importancia del sector ganadero para la economía de un territorio, dependerá principalmente de las condiciones. Países como Argentina producen muy buena carne debido a que las condiciones para su ganado son óptimas. Gracias a eso la industria cárnica ocupa un lugar importante dentro del sector primario.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario