Gastos de administración
Los gastos de administración son los gastos específicos que se originan en la actividad de dirección, administración y organización de una empresa.
Estos gastos derivan de los propios gastos administrativos, los cuales consisten en el conjunto de gastos que no tienen que ver con la actividad corriente de la empresa, tales como los salarios de empleados que llevan a cabo la producción del bien o del servicio.
Para qué sirven
Sirven para mantener el funcionamiento de la empresa a nivel interno, y son imprescindibles para su correcto funcionamiento.
Un patrón común en este tipo de gastos suelen conformarlo departamentos como el de contabilidad, recursos humanos, etc. Esta condición se daría si la empresa no se dedica profesionalmente a ninguna de las áreas antes citadas.
Entonces, ¿Cuándo una empresa no podría incluir a dichos departamentos como gastos de administración? Pues cuando un o uno de los negocios principales de la empresa consista en proveer de servicios profesionales relacionados con la contabilidad, recursos humanos, etc. Ejemplos son las siguientes empresas:
- Gestorías contables.
- Consultoras de recursos humanos.
- Asesorías relacionadas con algunas de las materias.
Como podemos ver aunque estas empresas tendrán sus propios departamentos para gestionar sus propias labores de administración, pueden no diferenciar la actividad relacionada con el servicio a empresas con la suya propia.
Diferencia entre de gastos administrativos y de administración
Para ver de una forma más clara la diferencia entre gastos administrativos y de administración, a continuación se van a exponer algunos ejemplos de estos dos tipos de gastos. En este caso vamos a utilizar como modelo una empresa que se dedica a la venta al por menor:
- Gastos administrativos: cualquier gasto que no tenga que ver con la actividad corriente de la empresa.
- Gastos de administración: dirección, contabilidad, staff externo relacionado con la consultoría, etc.
Además, si nos referimos a los gastos relacionados con la actividad corriente de la empresa, estos residirían en su mayoría en sueldos de empleados de caja, reponedores, repartidores o logística.