Guerra
Una guerra es un enfrentamiento entre varias personas o bandos, normalmente países, cuyo fin es imponerse y vencer al enemigo. Y siempre surgen por alguna razón: económica, ideológica, territorial, religiosa, etc.
Las guerras son conflictos en los que se utiliza todo tipo de armamento con el objetivo de destruir, conquistar o neutralizar al enemigo, y se suelen dividir en batallas en las que los bandos luchan frente a frente.
Aunque el concepto de guerra más utilizado es el armamentístico, también hay ciberguerras, que son aquellas que se mantienen mediante Internet y las tecnologías de la información. También hay guerras económicas o financieras que, a través de numerosas estrategias buscan imponerse económicamente al enemigo.
Las guerras han existido desde hace miles de años, y en sus orígenes no era como las conocemos, en la que se enfrentan dos o más países con todo tipo de armamento.
La primera guerra registrada data de hace casi 10.000 años. Según los historiadores sucedió entre un pequeño grupo de recolectores y las armas usadas entonces fueron flechas, mazos y cuchillos y navajas, todo ello a un nivel muy rudimentario.
Por ello decimos que las guerras pueden ser enfrentamientos entre tribus o pequeños grupos de personas, aunque el término se utiliza sobre todo para las guerras civiles o entre países.
Tipos de guerras
Los principales tipos de guerra son:
- Guerra santa. Son aquellas guerras cuyas causas se encuentran en la religión. Suelen excusarse en el pecado cometido de aquel contra el que batallan. Aunque en ciertas invasiones se pretende enmascarar, bajo la apariencia de guerra santa, motivos geopolíticos.
- Guerra de guerrillas. Se trata de guerras a menor escala entre grupos más desorganizados, cuyo objetivo es, a través de ataques rápidos y dispersos, vencer al enemigo. Suelen realizarlas civiles o grupos paramilitares.
- Guerra civil. Es una guerra que enfrenta a dos o más bandos de un mismo país en la lucha por el poder y el control del Gobierno, suelen ser por motivos ideológicos. También puede darse por pretensiones secesionistas. En este tipo de guerras, lucha casi toda la población habilitada para ello, los bandos reclutan a la población civil que queda dentro de su territorio.
- Guerra total. Es aquella que obliga a los países contendientes a dedicar todos sus recursos de forma exclusiva al conflicto bélico, la llamada economía de guerra. Puesto que el país está al servicio del conflicto, estas guerras tienen grandes dimensiones y unos efectos muy destructivos.
Ejemplos de guerras transcendentales
Algunos ejemplos de guerras que marcaron un antes y un después son:
- Guerra civil rusa. Fue un conflicto desarrollado entre 1918 y 1922, que enfrentó a bolcheviques (a través del ejército rojo), quienes ocupaban el poder, contra el ejército blanco, en el que se encontraban zaristas, conservadores y liberales. La trascendencia que ha tenido este conflicto en la historia es enorme, puesto que la victoria final del ejército rojo supuso el inicio del primer régimen bajo los ideales de Karl Marx.
- Segunda Guerra Mundial. Llevada a cabo entre 1939 y 1945 fue la guerra de mayor dimensión de la historia de la humanidad. Ésta se desarrolló en todos los continentes del planeta y enfrentó a numerosos países organizados en dos bandos. Sus principales contendientes fueron: EEUU, Gran Bretaña, Francia y la URSS formando el bloque de los aliados contra Alemania, Italia y Japón, denominados como el “eje”. Esta se saldó con la derrota de los componentes del eje y con entre 55 y 60 millones de muertos (cifra que varía según la fuente).
- Guerras napoleónicas. Fueron una serie de guerras entre 1799, 1802 o 1803 y 1815 (el año de inicio varía según el hecho histórico que se escoja), éstas estuvieron impulsadas por Napoleón en su ambición de conquistar Europa y otros territorios fuera de ella. Esta serie de batallas vieron su final con la famosa batalla de Waterloo, la cual significó la firma del Tratado de París en 1815 y el exilio de Napoleón a la isla de Santa Elena.
Guerras y la ONU
Desde que se constituyó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1945, la preservación de la paz ha sido una de sus mayores preocupaciones. Ha intervenido en numerosos conflictos y la Corte y la Asamblea General han sido protagonistas de numerosas sentencias y dictámenes.
Como declaración de esta voluntad de preservación de la paz mundial encontramos el artículo 2.4 de la Carta de las Naciones Unidas, que declara literalmente los siguiente:
“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.”
A la par, el artículo 51 establece la legítima defensa como excepción de la prohibición genérica del uso de la fuerza. Además, existe el Derecho Humanitario, que recoge las condiciones que deben cumplirse respecto al combate en caso de enfrentamiento armado.