Hard fork blockchain

Los hard fork blockchain son actualizaciones independientes que se realizan de forma paralela a la red blockchain original.

Es decir, un proyecto blockchain, el cual posee una base tecnológica, necesita actualizarse e implementar mejoras y parches, como casi cualquier software.

En el caso que nos atañe, los hard fork blockchain son procesos de actualización en la que la blockchain original da lugar a otro proyecto paralelo. Este tipo de proyectos son incompatibles entre sí, ya que funcionan con reglas distintas.

Esto se origina en los frecuentes desacuerdos en la comunidad, cuando se intentan implementar actualizaciones que pueden darse por querer incluir mejoras, cambiar reglas, o arreglar incoherencias y errores en el código.

Características de los hard fork blockchain

Para comenzar, antes de realizar cualquier tipo de cambio en una red blockchain, se debe debatir en la propia comunidad. Desarrolladores y mineros deberán argumentar si la nueva actualización responde a una necesidad o no.

En caso de que la comunidad no se ponga de acuerdo, si la parte que sí quiere llevar a cabo la actualización la realiza, estamos entonces ante un hard fork blockchain. A partir de ese preciso momento, existirán dos proyectos diferentes, uno será el original, y otro el actualizado. En este tipo de escisiones ambas redes suelen ser totalmente incompatibles. En caso contrario, se podría hablar de un soft fork blockchain, el cual daría lugar a un entendimiento entre ambas redes, siendo compatibles.

Pero, ¿qué significa que sean compatibles o no? La respuesta es sencilla: si son compatibles podrán operar entre sí, si no, no. En este último caso, se podría utilizar uno de los archiconocidos ‘exchange’, tales como Binance o PancakeSwap.

Luego, en resumidas cuentas, lo que caracteriza un proceso de hard fork blockchain es la nula interconexión entre proyectos. Se produce la creación de dos o más comunidades distintas y las diferentes funcionalidades que poseen entre sí los proyectos afectados. 

Casos de hard y soft fork en el mundo empresarial

Para entender mejor el concepto, a continuación se van a detallar dos ejemplos:

  • En primer lugar, tendríamos la empresa eBay. Esta compañía tiene como negocio principal la venta de productos vía internet. Sin embargo, para que el negocio tuviese cierto componente diferenciador, se impulsó Paypal, una alternativa de pago para aquellos clientes que no deseaban dar sus datos da pago de forma directa. El caso es que fue tan bien, y Paypal creció tanto, que la escisión con eBay se hizo realidad. Este es un ejemplo de un caso hard fork, en el cual ambos proyectos son totalmente distintos y ofrecen servicios y soluciones diferentes.
  • En segundo lugar, nos vamos a centrar en las empresas Santander y Openbank. Santander es un banco que opera a nivel internacional, siendo una de sus señas de identidad la acción presencial en oficinas, permitiendo así una cierta cercanía con el cliente. Por otro lado, Openbank surgió de la necesidad de actualizar el banco con un funcionamiento más digitalizado, atendiendo a la llamada de las necesidades de la población más joven. Luego, esta escisión fue dada gracias a que en el grupo empresarial no se llegó a un acuerdo de si Santander debía declarar una política más digital o no, por lo que se decidió atender a esa necesidad creando un banco dentro del grupo que funcionase totalmente de esa forma.

Como se puede observar, en el caso eBay y Paypal se ve claramente que ambos proyectos son distintos y responden a necesidades que no son mutuas. Mientras, por el lado de Santander y Openbank, se puede ver claramente que ambos negocios consisten en prácticamente lo mismo, salvo en ciertos aspectos, lo que en este caso sería la dicotomía entre la presencialidad y la digitalización de las entidades financieras.

Ejemplos de hard fork blockchain

Para mostrar ejemplos de este tipo de escisiones en el ecosistema blockchain, basta con que nos fijemos en los dos proyectos que poseen más relevancia: Bitcoin y Ethereum. Ambos proyectos han vivido en primera persona las dos escisiones más sonadas.

En el caso de Ethereum (ETH), se llegó a un acuerdo por parte de la mayoría de la comunidad en realizar un cambio drástico tras un ataque que recibió la red. Sin embargo, una reducida parte de la comunidad de ETH no estuvo de acuerdo y decidió seguir con el proyecto virgen sin cambios en el sistema blockchain. Por ello, al proyecto original se le sigue denominando ETH, y al proyecto residual que sigue las viejas reglas se le denominó Ethereum Classic (ETC).

En otro orden se encuentra Bitcoin (BTC). En este escenario, dada las múltiples desventajas que estaba empezando a tener BTC frente a otros proyectos blockchain que buscaban solucionar la misma necesidad, se realiza un debate interno entre desarrolladores y mineros. El caso terminó con una gran parte de la comunidad defendiendo la originalidad de BTC y rechazando las actualizaciones propuestas, Como resultado, surgió Bitcoin Cash (BCH). Con BCH las ventajas consisten en que los tiempos de realización de las operaciones y las comisiones por transacción disminuían drásticamente, que es lo que se pretendía hacer con el propio BTC.

¿Quieres referenciar este artículo?

Jonathan Llamas , 08 de septiembre, 2022
Hard fork blockchain. Economipedia.com