HIFO
El HIFO es un modelo de valoración de inventarios que se caracteriza por dar prioridad para la salida a las mercancías de mayor valor o precio, frente a otras de menor coste para la empresa.
Al igual que otras modalidades de valoración de inventarios y organización logística, el método HIFO establece una serie de prioridades a la hora de dar salida a productos.
Esta metodología supone que los productos más costosos para una compañía en particular son los prioritarios a la hora de ponerse a disposición del público. En otras palabras, los productos cuyo coste de producción o adquisición han sido más altos o que cuentan con un valor o precio más significativo.
Su nombre corresponde a las siglas en inglés de Highest-In-First-Out (Lo más alto o valioso que entra, lo primero en salir sería su traducción)
A menudo responde a la misma particularidad del LIFO, debido que es común que las últimas mercaderías que han entrado en un centro logístico tengan mayor valor que productos de más antigüedad.
El método HIFO en la economía cotidiana
En la práctica las salidas de almacén con preferencia por los bienes o servicios de mayor precio son habituales en sectores económicos diversos.
El mercado del lujo es uno de ellos, donde la demanda de este tipo de productos no plantea problemas debido a su alto poder adquisitivo.
Por este motivo no estaríamos hablando de una modalidad muy extendida en el día a día de las empresas a gran escala, ya que su empleo es más bien reducido a contextos como el anteriormente explicado.
En ese sentido, se trata de un modelo de contabilización de inventarios apenas recogido en legislación mercantil a nivel global. En el caso mercantil español por ejemplo no está tratado ni clasificado como opción de valoración logística.
Por otro lado, su uso puede conllevar una valoración irreal o demasiado al alza de las mercancías y, por lo tanto, problemas relacionados con auditorías o intervención estatal.