Gestión de inventarios

La gestión de inventarios es el administración respecto al ingreso y salida de insumos, productos terminados o semiterminados, bienes auxiliares y herramientas que posee una empresa.

Este tipo gestión es parte de la contabilidad de costes, siendo fundamental para optimizar las operaciones de la compañía.

Importancia de la gestión de inventarios

La importancia de la gestión de inventarios radica en ciertos puntos:

  • Permite calcular con precisión el coste de producir las mercancías.
  • Es clave para reducir los costes de mantenimiento del inventario. Cuanto menos existencias permanezcan inmovilizadas, menos deberá gastar la compañía en almacén o en pérdidas de productos perecibles.
  • Permite calcular la producción necesaria para abastecer toda la demanda esperada por lo consumidores, considerando además un stock extra para hacer frente a solicitudes inesperadas.
  • Otro riesgo a tomar en cuenta es el robo. Una correcta gestión del inventario permite identificar si en alguna parte de la cadena productiva están desapareciendo existencias.
  • Al monitorear eficientemente los inventarios, se puede predecir con mayor precisión la demanda de los clientes. A su vez, se les clasifica, por ejemplo, por zona geográfica o nivel de ingresos.

Tipos de gestión de inventarios para su valoración

Existen tres formas de calcular el coste de una mercancía:

  • Método de valoración FIFO: El valor del bien producido se estima tomando en cuenta que los insumos que van siendo utilizados primero son los de mayor antigüedad en el almacén.
  • Método de valoración LIFO: Es lo contrario al caso anterior. Esta vez la materia prima comprada más recientemente es aquella que se usa para producir la mercancía.
  • Precio medio ponderado (PMP): Se calcula un promedio entre el valor de los insumos registrados al inicio y el de aquellos que fueron ingresando mientras se elaboraba el producto final.

Ratios útiles de inventarios

Como indicadores en la gestión de inventarios, podemos utilizar los siguientes ratios:

Indice De Rotacion De Inventarios
  • Cobertura: Es la cantidad de periodos que la demanda esperada puede atenderse con el inventario del momento. Pueden tomarse como referencia, por ejemplo, plazos mensuales, como en la siguiente fórmula:
Cobertura De Inventarios

Supongamos entonce que una empresa tiene un inventario de US$ 20.000 a diciembre 2018. Asimismo, durante ese año, las ventas fueron de US$ 100.000.

Entonces, la rotación de inventarios es de 5(100.000/20.000). A su vez, la cobertura fue de 2,4(12*20.000/100.000). Esto quiere decir que las mercancías permanecían en almacén aproximadamente dos meses y medio antes de ser vendidas.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 21 de julio, 2019
Gestión de inventarios. Economipedia.com