Historia de la estadística: Qué es, sus etapas y evolución

Historia De La Estadística Qué Es

¿Qué es la historia de la estadística?

La historia de la estadística estudia y analiza la evolución de la misma desde su nacimiento, el cual es anterior al 3.000 antes de Cristo (a.C).

  • La estadística tiene sus raíces más de 5.000 años atrás, siendo una herramienta clave para las primeras civilizaciones.
  • Originalmente, servía para contar y registrar información crucial para los estados.
  • La evolución de la estadística ha sido fundamental para el desarrollo de la sociedad, pasando de simples conteos a una ciencia compleja y sofisticada.

La historia de la estadística: explicación sencilla

El camino que ha recorrido la estadística a lo largo de la historia es fascinante y se remonta a más de 5.000 años atrás, incluso antes del año 3000 a.C. Desde sus inicios, la estadística ha jugado un papel crucial en la organización y mejora de aspectos fundamentales de la vida diaria.

Originalmente, la estadística surgió de la necesidad de contar y registrar información importante, principalmente para los estados o gobiernos. De hecho, la palabra «estadística» proviene de «Statisticus», que significa «relativo al Estado». Este deseo de contar y registrar llevó a las primeras civilizaciones a marcar rocas y arcilla con símbolos que representaban cantidades de ganado, provisiones y otros datos vitales.

Estos registros primitivos no solo ayudaban en la gestión cotidiana, sino que también facilitaron logros impresionantes, como la construcción de las pirámides en Egipto, la realización de censos poblacionales y el seguimiento de indicadores económicos importantes, como el producto interior bruto (PIB).

La presencia de símbolos que se cree tenían propósitos estadísticos en pinturas rupestres, tablillas de arcilla y dentro de cuevas, muestra cómo, desde el comienzo de la civilización, el ser humano ha tenido la necesidad de recolectar datos e información. Esta práctica se ha desarrollado con el paso de los milenios, transformándose en la ciencia estadística que conocemos hoy.

Etapas de la historia de la estadística

La historia de la estadística se puede resumir en cuatro etapas:

Primeras civilizaciones

Desde Sumeria, Egipto, la antigua China, Babilonia o Asiria, se comenzaron a desarrollar las primeras tablas estadísticas. Existen dos ejemplos muy ilustrativos de la época.

Por un lado en China, el famoso filósofo Confucio declaró en sus escritos que el Rey Yao encargó recoger datos sobre industria, comercio y agricultura. En Egipto, el que se cree que es el historiador antiguo más erudito, el griego Heródoto, cita en sus escritos la importancia de la recogida de datos a la hora de construir las enigmáticas pirámides de Egipto. Así mismo, Heródoto refleja lo conveniente que es para un Estado como el suyo (Antigua Grecia) recoger información y cuantificarla.

Por nombrar otro ejemplo más, podemos citar la gran biblioteca creada por Sargón II, rey de Asiria. Su construcción fue posible por el gran volumen de impuestos que cobraba a los pueblos sometidos. La biblioteca, construida en Nínive hacia el 700 a.C. es, probablemente, la más grande y con mayor valor histórico del mundo antiguo. Allí se almacenan, junto con otras muchas tablillas, algunas de los registros estadísticos más importantes de la época.

Imperio Romano

Con el nacimiento de Roma, hacia el 476 a.C., la estadística se tornó aún más relevante. Gracias a la implantación de los métodos descriptivos, sabemos hoy muchos datos sobre la demografía del Imperio Romano. Datos como mortalidad infantil, defunciones, nacimientos y habitantes por kilómetro cuadrado.

Aunque no fueron los primeros en elaborar censos de población, sí que fueron los primeros en utilizar la información para tomar mejores decisiones. Ya en Roma, existían personas capaces de cuadrar balances, conceder préstamos y registrar el tipo de interés acordado. Adicionalmente, se registraban los tributos pagados y el Estado elaboraba sus propias cuentas.

Edad Media

Durante la Edad Media, la evolución de la ciencia estadística se estanca. De algún modo, o eso parecen decirnos los escritos, la historia de la estadística se toma una pausa. Esto podría deberse a las dificultades que las civilizaciones soportaron en las diferentes partes del mundo, guerras, cultivo insuficiente, cambios climáticos e importantes transformaciones culturales. La evolución se paralizó en muchos de los planos del desarrollo humano y no sería hasta el Renacimiento (Siglos XV y XVI) cuando la estadística volvería a cobrar vida.

Edad Moderna

Con el comienzo de la Edad Moderna, hacia el siglo XV, la Iglesia tras darse cuenta de la importancia de registrar las defunciones, bautizos o nacimientos dedica recursos a crear dichos registros. Concretamente, sería John Graunt (1620-1674) quien, junto con su ayudante William Petty (1623-1687), elaboraría el primer censo estadístico moderno y la primera tabla de probabilidades por edades. Es decir, calculó la probabilidad de morir en función de la edad de los habitantes.

Gracias a esa labor, un famoso profesor alemán llamado Caspar Neumann (1648-1715) realizó el primer estudio estadístico no político de la historia. Pretendió, y de hecho lo consiguió, destruir el mito de que los años terminados en el número siete moría más gente.

Aunque anterior a él hay escritos sobre probabilidad, fue Godofredo Achenwall (1719-1772) el primero en acuñar la palabra ‘estadística’.

Hasta la llegada del siglo XX nacieron grandes personalidades como Pascal, Bernoulli, Laplace, Gauss, Poisson, Bayes o Markov que fueron, poco a poco, contribuyendo a la unión de los conceptos de estadística y de probabilidad. La estadística, fue adquiriendo herramientas matemáticas derivadas de la teoría de la probabilidad. Poco a poco la una fue creciendo con la otra, pero no terminarían de unirse hasta el siglo XX.

Edad contemporánea

Aunque, en esencia, la estadística y la probabilidad son materias diferentes, están muy relacionadas. Desde el siglo XX ambas andan caminando estrechamente de la mano.

Este camino paralelo que han ido tomando no hubiera sido posible sin los avances Kolmogorov y Borel. Ambos dotaron de sentido matemático real al asunto. Ya que hasta entonces, la probabilidad era vista desde el mundo académico como algo poco serio y sin suficiente sustento matemático. No podemos olvidar, sin embargo, las enormes contribuciones que hicieron Fisher y Pearson a la estadística como disciplina científica.

Desde mediados del siglo XX, la estadística y la probabilidad no han parado de avanzar. Junto con la computación y los programas informáticos, ha sido posible almacenar grandes cantidades datos, y realizar cálculos inimaginables hasta la fecha.

guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 22 de julio, 2019
Historia de la estadística: Qué es, sus etapas y evolución. Economipedia.com