Hoja de cálculo
Una hoja de cálculo es un software de aplicación informática que se basa en un sistema de celdas verticales y horizontales que conforman entre sí filas y columnas.
Este programa informático suele estar presente en todas las suites o paquetes de ofimática, tales como Office, Google Suite o iWork entre otras.
Para qué sirven
Sirven en general para actividades relacionadas con la gestión empresarial y de negocios, ya que su cometido principal es organizar y calcular el valor que se le atribuye a las celdas.
Las funcionalidades más recurrentes de este programa son:
- Contabilidad.
- Cálculo aritmético.
- Modelos dinámicos.
- Creación de bases de datos.
- Creación de gráficas y reportes.
Es pues, una de las herramientas más conocidas y útiles en el mundo de la ofimática, siendo la más importante en la mayoría de las ocasiones.
Ejemplos de hojas de cálculo
De forma regular en el entorno empresarial se usan más de 10 tipos de hojas de cálculo, siendo las más conocidas las siguientes:
- Hoja de cálculo de Office: Excel
Podemos observar que la hoja de cálculo es utilizada para crear un gráfico de burbujas, en la que a su izquierda están los datos que lo componen.
- Hoja de cálculo de Google Suite: Google Spreadsheets
Por otro lado, en esta imagen vemos que se utiliza para confeccionar un presupuesto de una empresa. Los negocios que utilizan las hojas de cálculo para funciones de contabilidad suelen ser PYMEs que no están dispuestas a utilizar un ERP o un programa de contabilidad avanzado, dado que estas hojas de cálculo las podemos encontarar hasta de forma gratuita.
- Hoja de cálculo de iWork: Numbers
Por último, tenemos una combinación de presupuesto y gráficas. Si bien estas no son las únicas funciones de este programa informático, son las más populares. Cabe destacar pues, que las diferencias entre las hojas de cálculo a nivel de marca son ínfimas, dándose incluso retrocompatibilidad entre algunas de estas.