Índice de precios de la vivienda (RICS)

El índice de precios de la vivienda (RICS) es un indicador sobre las cotizaciones esperadas en el mercado de bienes raíces en el Reino Unido. Su elaboración está a cargo del Royal Institute of Chartered Surveyors (RICS).

Es decir, este indicador resume las proyecciones respecto a los precios de las viviendas en Reino Unido, tomando en cuenta varios puntos que explicaremos en detalle más adelante.

La frecuencia de la publicación de este índice es mensual y se elabora en base a una encuesta a agrimensores. Estos son profesionales especializados, entre otras tareas afines, en la identificación, delimitación, medición y la valuación de un bien inmueble.

Para entender cómo funciona de manera muy simple esta encuesta, supongamos que los entrevistados son 500. De este grupo, unos 250 dijeron que se espera una subida de precios en los próximos tres meses, mientras que (para ese mismo periodo), unos 150 respondieron que no esperaban cambios y 100 preveían una baja en las cotizaciones.

Lo anterior quiere decir que el 50%(250/500) espera mayores precios en tres meses, mientras que el 20%, menores precios. Esto nos deja un saldo positivo de +30 (50%-20%).

Importancia del índice de precios de la vivienda (RICS)

La importancia del índice de precios de la vivienda (RICS) radica en que es un indicador sobre la cantidad de dinero que circula en la economía británica y sirve para monitorear la confianza en el crecimiento económico.

Cuando las personas confían en que recibirán más ingresos en el futuro, estarán más dispuestas a adquirir viviendas, es decir, hay mayor dinamismo en el mercado inmobiliario. Esto, a su vez, empuja los precios al alza, por la mayor demanda.

Al mismo tiempo, si el indicador tiene un saldo o balance negativo, o menor al esperado (cuando se estiman menores precios), esto hace prever un escenario bajista para el Producto Interior Bruto (PIB).

Variables a tener en cuenta por el índice de precios de la vivienda (RICS)

Algunas variables consideradas en la encuesta que sirve para construir el índice de precios de la vivienda (RICS) son:

  • Las variaciones en el precio promedio de alquileres y ventas de viviendas en los últimos tres meses.
  • Variación en las consultas de los compradores y nuevas indicaciones de los vendedores durante el último mes.
  • Variación en las ventas acordadas en el último mes.
  • Variaciones esperadas en los precios para los próximos tres meses, doce meses o cinco años.
  • Variación en la cantidad de casas sin vender.
  • Cambio en la demanda y oferta por alquileres en los últimos tres meses.
  • Variación esperada en los precios de los alquileres para los próximos tres meses, doce meses y cinco años.
  • La percepción sobre los precios actuales (muy caro, caro, precios justos, barato, muy barato).

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 07 de enero, 2022
Índice de precios de la vivienda (RICS). Economipedia.com