Índice Herfindahl-Hirschman (IHH)
El Índice Herfindahl-Hirschman (IHH) es una medición empleada en el estudio económico. Esta se centra en los niveles de concentración existentes en los mercados. Es decir, el número de empresas que operan en los mismos y su capacidad de poder o de control en ellos.
También conocido como índice Herfindahl, es un indicador frecuentemente empleado por gobernantes o autoridades; responsables de mantener y proteger mercados de competencia.
Lo anterior es fundamental, ya que gran cantidad de políticas económicas son desarrolladas en términos de competencia de los mercados. De manera que, por ejemplo, en Estados Unidos, si se da una fusión entre dos empresas y aumenta el nivel del índice en 100 puntos, esta podría ser investigada por parte del organismos correspondiente.
Al igual que el Índice de Lerner, este se ocupa del estudio del poder de mercado de las empresas en el mercado o industria en el que se encuentran. Muy comúnmente suelen emplearse ambos términos de manera conjunta.
Cálculo del índice de Herfindahl
La forma mediante la cual se calcula este índice es sumando los cuadrados de las cuotas de mercado de las empresas de un determinado sector o mercado.
Matemáticamente se expresa mediante la siguiente fórmula, donde ‘s’ es la cuota de mercado expresada como un porcentaje de la empresa i:
Cuanto mayor sea el índice, mayor nivel de concentración encontraremos y mayor poder de mercado de las empresas operantes.
Por el contrario, a medida que se aproxime al valor cero, nos encontraremos con mercados menos concentrados, y, por lo tanto, con mayor número de empresas operantes y menor nivel de influencia.
Suele considerarse que en torno al valor 10.000, estaríamos hablando de una situación de monopolio, como veremos a continuación.
Ejemplo del índice de Herfindahl-Hirschmann
En el mercado de ventas de bicicletas en Madrid tenemos 10 empresas, las cuales comparten idénticas cuotas de mercado. Es decir, cuotas del 10%.
Lo que hemos hecho ha sido aplicar el sumatorio. Es decir, como cada cuota es del 10%, elevamos al cuadrado el 10% de cada empresa y los sumamos.
El resultado final es de 1.000. En consecuencia, según el índice de Herfindahl-Hirschman, estamos ante un mercado con competencia.
Por otro lado, imaginemos el mercado de ventas de monopatines en Madrid. Un mercado en el que solamente abastece una empresa que acapara toda la cuota de mercado. Es decir, el 100%.
En este caso, como vemos, sería, efectivamente, un monopolio perfecto.
En el caso en que las cuotas sean diferentes, el cálculo lo realizaremos de la misma forma.
Supongamos que fuesen 3 empresas con cuotas del 50%, 30% y 20%. Elevaremos cada cantidad al cuadrado (502 + 302 + 202) y se sumarían los resultados. El resultado de la operación sería el índice de Herfindahl.
El redactor recomienda: