Índice de Lerner
El índice de Lerner es una herramienta empleada en el estudio microeconómico para conocer el grado de monopolio de una sociedad o sector. Se expresa matemáticamente como (L).
Esta medida económica la introdujo Abba Lerner en 1934 con el fin de estimar el poder de mercado con el que cuenta una sociedad mercantil.
El empleo de esta medición facilita estimar qué papel juegan las empresas en todo tipo de mercados atendiendo a diferentes variables, como lo atomizados o concentrados que estén (si el número de competidores es alto o bajo), o sus costes a la hora de desempeñar las actividades en que se centran para competir.
El índice de Lerner y el poder de mercado
El índice de Lerner estudia el porcentaje perteneciente al precio de mercado que se fija más allá del coste. En otras palabras, qué capacidad tiene la empresa en estudio para establecer su precio por encima del coste marginal con el que cuenta. La explicación es la siguiente:
Con carácter monopolístico será mayor el precio fijado, en búsqueda de mayores beneficios. Por el contrario, si existe gran número de rivales se tiende a situar precios más cerca de los costes de producción o adquisición. Esto, para atraer clientes y ganar cuota de mercado.
Cabe destacar que en mercados con mayor carácter monopolístico las empresas obtienen mayor poder y beneficios. Sin embargo, para el consumidor o comprador es una situación desfavorable porque enfrenta precios mayores y una menor cantidad de bienes o servicios entre los cuales establecer sus preferencias.
Entre los factores o variables antes citados que afectan al índice de Lerner, se encuentran la cantidad de productos sustitutivos presentes en el mercado y el número de empresas que operan.
Por un lado, cuantos menos bienes sustitutivos existan menor será la elasticidad precio de la demanda. En cuanto al número de empresas, a mayor número de rivales, menor poder de mercado tiene cada una.
Fórmula del índice de Lerner
El cálculo matemático más sencillo o simple a la hora de conocer el índice de Lerner de una empresa se realiza hallando la diferencia entre P (precio) y CM (coste marginal) y dividiendo el resultado por el precio:
Otra manera alternativa de obtener este índice es calculando el inverso multiplicativo del valor absoluto de la elasticidad precio de la demanda:
En ambos casos el valor obtenido va de 0 a 1. En este sentido, valores cercanos a 1 significarán gran poder de mercado y los cercanos a 0 poco poder de mercado. Si en un sector los valores están próximos a cero, podríamos pensar que nos acercamos a un caso de competencia perfecta. En cambio, si los valores son próximos a 1, estamos ante un caso de competencia monopolística.
Ejemplo del índice de Lerner
Tenemos dos empresas, A y B. La primera participa en un mercado centrado en la producción de un aparato electrónico novedoso donde no hay muchas compañías. A ofrece un bien escaso casi exclusivamente, por lo que fija precios altos sin preocuparse demasiado. Su precio es 5 y su coste marginal es 1, ambas cantidades por unidad.
L = (5-1)/5 = 4/5 = 0,88
Asimismo, tenemos a B, un fabricante de productos lácteos que actúa en un mercado con multitud de rivales. Para competir fija precios bajos para destacar. Su precio por litro de leche es 1,5 y su coste marginal por la misma cantidad es 1.
L= (1,5-1)/1,5 = 0,5/1,5 = 0,33
El índice de Lerner estimado para A es cercano a 1, confirmando su alto poder de mercado y la capacidad para fijar precios, mientras que el de B, al ser más cercano al valor 0, muestra que no tiene una gran cuota o influencia.