Informe técnico
Un informe técnico es un documento escrito u oral, el cual recoge un análisis sobre un asunto determinado. El fin del informe técnico es resolver o mejorar dicha problemática, habitualmente relacionada con la actividad empresarial de una compañía.
Un informe técnico, al igual que otros tipos de informes, es un documento que trata de recoger y comunicar una información. Esta suele estar relacionada, en el informe técnico, con alguna problemática a resolver o solucionar por parte de una empresa. Para ello, con el informe técnico, se recoge dicha problemática, así como las posibles soluciones y mejorías que se ofrecen. Estos suelen ser empleados en la actividad empresarial.
Los consultores o asesores son los profesionales especializados en la elaboración de informes técnicos.
A su vez, un informe técnico también puede presentar diferentes acepciones, en mundos como el de la ingeniería o la arquitectura.
Estructura de un informe técnico
Todo informe debe seguir una estructura. Sin embargo, dicha estructura presenta diferencias, en tanto en cuanto el informe aborda un asunto, u otro.
Por esta razón, a continuación se expone la estructura genérica que presentaría un informe de este tipo:
- Introducción.
- Desarrollo técnico.
- Conclusiones y recomendaciones.
- Bibliografía.
- Anexo de ilustraciones y gráficos.
Dado que este tipo de informes suelen ser empleados por la directiva de una empresa para resolver o mejorar algún aspecto de la empresa, estos deben incluir, recomendablemente, un resumen ejecutivo que recoja toda la información relevante para la dirección.
Características de un informe técnico
En cuanto a las características que presentan este tipo de informes, podríamos destacar las siguientes:
- Presenta un estilo riguroso y preciso.
- Emplea un lenguaje claro y objetivo.
- Apoya el texto en gráficos y estadísticas.
- Debe emplear un lenguaje, además, comprensible.
- El informe debe ser operativo y funcional.
- Suelen estar enfocados al mundo empresarial.
En lo que a extensión del informe se refiere, debemos saber que esto variará, en función de las exigencias del interesado.
Diferencia entre informe técnico y proyecto
A menudo, el informe técnico suele confundirse con un proyecto. Sin embargo, esta confusión es, como su propio nombre indica, un error. Y es que estamos hablando de dos conceptos que, en ocasiones, podrían llegar a ser sinónimos, pero que presentan diferencias que lo hacen distinto el uno del otro.
En este sentido, el informe recoge una problemática bien expuesta, con el objetivo de expresar la información y reorientar la situación en base a las conclusiones.
Por otro lado, el proyecto es un documento que, en lugar de recoger una problemática, solo se centra en la inclusión de esquemas e ideas sobre un plan o estrategia a llevar a cabo para solventar determinadas problemáticas.
Para hacernos una idea de lo comentado, podríamos decir que el informe analiza y expone la realidad, mientras que el proyecto se elabora, posteriormente, para expresar el plan de actuación para resolver dicha problemática.
Ejemplo de informe técnico
Este tipo de informe es un documento muy común en el mundo empresarial. Es decir, la sociedad ha tenido contacto y ha leído, quizá sin darse cuente, informes técnicos a lo largo de su vida.
Tal sería el caso en el que una empresa llama a su consultor para que le asesore en la apertura de un nuevo negocio. El informe que elabora el consultor no es más que un informe técnico.
De la misma forma, los distintos gobiernos suelen emplear muchos informes técnicos para expresar el trabajo en la administración pública a la sociedad y profesionales de la investigación. Estos informes recogen la información que, por ejemplo, presenta el Ministerio de Hacienda, o la Agencia Tributaria.