Asesor
Un asesor es un especialista en una materia que presta su consejo a otros a cambio de una contraprestación monetaria.
Centrándonos en la economía, ¿qué hace un asesor? El asesor lo que hace es ayudar a otros en la toma de decisiones relacionadas con ella. De esta forma, lleva a cabo un servicio de apoyo y orientación aportando su conocimiento en determinadas materias como la fiscalidad o el ámbito mercantil.
Origen del asesor
Los asesores se remontan al imperio romano. Esta figura era esencial en muchos acuerdos y se sentaba al lado de su cliente para ayudarle en su decisión. Esta acción dio lugar al término, que proviene de «assessor», que significa «asistir» y de » assidēre», que es la acción de sentarse al lado de alguien.
Pero, además, cuando Roma enviaba a un presidente a cualquier provincia, se le hacía acompañar de un «jurisconsulto» que actuaba a modo de consejero. Con posterioridad, en monarquías como las españolas, se utilizaba este término para referirse a los consejeros del rey, que le asesoraban en la administración del reino. Con el paso de los años, como veremos a continuación, ha adoptado significados muy diversos, pero algo en común que es asesorar a otros.
Diferentes tipos de asesores
En la actualidad la figura del asesor tiene diferentes vertientes. Nosotros nos centraremos en algunas de ellas, sobre todo del ámbito económico
- Asesor fiscal o contable: Es un especialista en fiscalidad y contabilidad que ayuda a sus clientes con la planificación de los impuestos o en la llevanza de sus libros. También puede ofrecerles un servicio de gestión de estos, cumplimentando los diversos modelos oficiales.
- Asesor financiero: Aconseja a empresas y particulares sobre inversión y financiación. es decir, les indica donde pueden ahorrar, invertir o por qué vías financiarse.
- Asesor mercantil: Asesora en la realización de los contratos y otras operaciones comerciales. De esta forma, es especialista en normas sobre comercio. En este mismo ámbito podemos incluir al asesor jurídico o el laborista.
- Asesor-consultor: Aconseja sobre aspectos relacionados con la consultoría de empresa. Por ejemplo, cuestiones sobre informática, marca, campañas publicitarias y otras materias. Es un tipo que cada día toma una mayor relevancia.
- En educación, en este caso económica, existe la figura del asesor de tesis, que también es conocido como tutor o director. Este indica al doctorando sobre los pasos a seguir para conseguir la titulación pertinente.
- Asesor inmobiliario: Este nos ayuda a elegir nuestra vivienda o inmueble. Pero no solo a comprarlo, también si optamos por el régimen de alquiler nos orientará sobre las opciones existentes en el mercado. Además, en este caso sus clientes son tanto inquilinos como propietarios.
- No relacionado directamente con la economía estaría el asesor político. Este tiene como labor principal aportar consejo a los dirigentes sobre la labor a realizar. Tiene su origen en los antiguos consejeros reales de los que hemos escrito antes.
Algunas curiosidades sobre los asesores
Para terminar, comentaremos algunas curiosidades relacionadas con el asesoramiento pero en sus aspectos más llamativos y no económicos.
- Un ejemplo de la necesidad de un buen asesor, en este caso sobre historia, son los errores de algunas películas. Los más conocidos se dan en la factoría de Disney y, a modo de ejemplo, en obras como «La bella durmiente». La escena del baile no se pudo dar en una época, siglo XIV en que estaba prohibido a la pareja tocarse. Pero la ficción es eso, ficción.
- La serie de Big Bang Theory, como no podía ser de otra forma, dispone de un asesor. Este, por supuesto, es físico y se llama David Salzburg. Es profesor en la Universidad de California y responsable de esos diálogos tan divertidos pero coherentes de los protagonistas. De hecho, es una figura esencial detrás de las cámaras.
- Por último, una reseña histórica. Enrique VI tenía un asesor sexual. Parece ser que el rey sufría de algunos problemas en la intimidad. Esta persona le ayudó a superarlos y se convirtió en el primer » asesor sexólogo» de la historia. Bueno, de aquella manera.