Contraprestación

Lectura: 2 min

La contraprestación es el pago que se compromete a efectuar una persona o empresa a su contraparte en una transacción. Esto, como retribución por la entrega de dinero, de una mercancía o de un servicio.

Para que exista la contraprestación, tiene que darse primero una prestación. Esta puede ser, por ejemplo, la extensión de un financiamiento, en el caso de un crédito bancario.

Características de la contraprestación

Las principales características de la contraprestación son las siguientes:

  • Puede corresponder a una suma monetaria o a la transferencia de activos. En el caso de una oferta pública de adquisición, por ejemplo, el inversionista puede pagar con dinero, mediante la entrega de acciones, o combinando ambas modalidades.
  • Se establece por acuerdo entre las dos partes de una operación. Puede tratarse de un deudor y un acreedor, o de un vendedor y un comprador.
  • La entrega de la contraprestación puede programarse para un plazo determinado, como sucede con los préstamos. Sin embargo, en el caso de una compra en efectivo, el consumidor paga al instante.
  • La contraprestación puede prolongarse durante varios periodos. Por ejemplo, si se efectúa una compra a crédito a un año, el pago puede distribuirse en doce cuotas mensuales. Cuanto más se extienda la devolución de un préstamo, más intereses generará.
  • Si no sucede la contraprestación de una compraventa, el infractor cae en incumplimiento de contrato. Esto trae consigo consecuencias, incluso una demanda que puede conllevar multas u otro tipo de sanciones económicas. Lo anterior se observa, por ejemplo, cuando un persona paga por un servicio, pero nunca lo recibe.
  • En caso un deudor demore en abonar la cuota pendiente de un préstamo, se le suelen cobrar intereses moratorios. Además, si nunca se cumple con la devolución del crédito, el historial del prestatario queda manchado en las centrales de riesgo. Por consiguiente, posiblemente se bloquee el acceso al usuario a nuevos financiamientos, hasta que cumpla con sus obligaciones.

Ejemplo de contraprestación

Veamos un ejemplo de contraprestación para tenerlo más claro. Supongamos que la empresa XY realiza una compra urgente de insumos a una firma extranjera. La mercancía tiene un valor de US$ 6.000.

Para esta operación, se consigue un crédito de proveedores y se cuentan con 60 días para pagar. Si la deuda se cancela en menos de 30 días, se accede a un descuento por pronto pago del 5%.

En este caso, imaginemos que el comprador paga 20 días después de efectuar la transacción. Además, asumamos que el Impuesto al Valor Añadido (IVA) es de 16%. Entonces, la contraprestación será la siguiente:

6.000*0,95*1,16= US$ 6.612

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario