Consultoría empresarial
La consultoría empresarial es una asesoría organizacional en ámbitos de gestión, que permite mejorar la eficiencia y competitividad de la compañía, por medio de la implementación de mejores prácticas y sistemas de trabajo.
Las organizaciones son cambiantes y atraviesan por diferentes situaciones en las que necesitan una mirada exterior sobre sus procesos, para así analizarlos objetivamente, realizar un diagnóstico e implementar mejoras.
En este sentido, las consultorías empresariales ofrecen esa posibilidad; evaluar una organización, recabar antecedentes, observarlas y proponer medidas para superar sus deficiencias.
Implementación de una consultoría empresarial
Para implementar una consultoría empresarial es necesario contar con toda la información relevante y relacionada con el ámbito que se desea intervenir. Por ejemplo, si existe un problema financiero-contable, será necesario contratar una auditoría y dicho servicio requerirá de balances, estados financieros históricos, documentación tributaria, contratos y documentos legales para acreditar los ingresos y egresos efectuados durante un periodo.
Podría darse el caso de que la auditoría necesite además, contar con testimonios de personas involucradas con dichos procesos, para saber cómo son sus flujos de trabajo, tiempos que toman en hacer las tareas, clima laboral, entre otras cosas, por lo que la colaboración de parte de la empresa durante un proceso de consultoría es vital.
Resultados de la consultoría empresarial
Luego de hacer el levantamiento de información, la consultoría presenta un diagnóstico. Este punto es importante, porque si bien, podría suponerse que el problema ya está detectado por la empresa y sólo se necesita abordarlo desde la solución, en realidad debe ser verificado por este agente externo especialista, ya que uno de los grandes obstáculos que tienen las empresas, es precisamente diagnosticar erróneamente el problema.
Acciones
La consultoría presenta un plan de trabajo, acciones, medidas correctivas y mejora en procedimientos, que la empresa debe implementar si desea salir del mal escenario.
Algunas consultorías acompañan el proceso de implementación de acciones y otras llegan hasta la etapa de diagnóstico. Dependerá de lo que la empresa requiera.
La consultoría empresarial es un ejercicio de mejoramiento continuo que busca la excelencia en los procesos y servicios. Permite innovar y modernizar las áreas funcionales y estar a la vanguardia de lo que el mercado exige.