Infraestructura – Marx

La infraestructura o base es un concepto marxista que hace referencia a la estructura económica de la sociedad que influye sobre la superestructura.

Para entender la definición, conviene en primer lugar explicar qué entendemos como estructura económica de la sociedad para luego pasar a explicar la superestructura así como su interrelación con la infraestructura.

La estructura económica de la sociedad, concepto acuñado por Karl Marx en su obra sobre Economía Política «Contribución a la crítica de la economía política» publicada en 1859.

Componentes de la infraestructura económica de la sociedad

La infraestructura, como apunta la definición, es la estructura económica de la sociedad y está formada por dos componentes principales:

  • Relaciones de producción: Es el término utilizado por Marx para explicar cómo afectan los distintos tipos de relaciones en función de cómo se trabaja (técnicas) o de las personas con las que se trabaja (sociales).
    • Técnicas: Las relaciones técnicas de producción explican la influencia los trabajadores sobre los procesos y tipos de trabajo.
    • Sociales: Por su parte, las relaciones sociales de producción hacen referencia a la relación existente entre los propietarios de los medios de producción y de los productores reales.
  • Fuerzas productivas: Es el segundo concepto con el que Karl Marx completa los componentes generales de la infraestructura económica. Son también dos.
    • Mano de obra: Se refiere al trabajo que aportan los trabajadores.
    • Medio de producción: Es el lugar de trabajo o la fábrica en la que estos operan.

En resumen, las relaciones de producción son las relaciones que se crean entre los agentes productores. Estos agentes productores pueden ser trabajadores o propietarios. Cuando se da entre trabajadores, dependiendo del proceso o del tipo de trabajo se trata de relaciones técnicas. Por ejemplo, el hecho de que alguien ponga una suela al zapato y otro ponga los cordones. Por su parte, cuando la relación se da entre trabajadores y propietarios estamos hablando de relaciones sociales de producción y de cómo la interacción entre ellos afecta a la realidad social.

En cuanto a las fuerzas productivas, se entienden forma mucho más simple. Por un lado se encuentra la mano de obra (trabajadores) que trabajan en un lugar (medios de producción). Estos medios de producción pueden ser fábricas, tierras, etc.

Conexión entre fuerzas productivas y relaciones de producción

Para Marx, fuerzas productivas y relaciones de producción están interconectadas. Ahora bien, no de forma bidireccional. En palabras de Karl Marx, las fuerzas productivas afectan sobre las relaciones de producción. Esto es, el afán de lucro privado por la presencia de los propietarios como uno de los agentes en las fuerzas productivas, frena el avance de las relaciones de producción.

Dicho de otro modo, según la obra de Marx los propietarios permiten que crezcan las fuerzas productivas, pero no dejan avanzar a las relaciones que se crean en la producción.

Algunas de las críticas que ha recibido este postulado marxista es el rechazo a la imagen del propietario de los medios de producción. Según otros autores el empresario no tiene por qué ser un explotador. Cualquiera de nosotros puede ser un empresario y no por ello seremos explotadores o esclavizadores.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Francisco López , 27 de agosto, 2019
Infraestructura – Marx. Economipedia.com