Inversión de capital
Una inversión de capital consiste en inyectar fondos en una empresa o proyecto de forma externa, teniendo normalmente un objetivo principal.
Para ponernos en contexto, una inversión de capital no es más que apostar por un negocio, en el cual el inversor ofrece dinero para obtener una parte de la empresa. Esto ocurre cuando se cree que una empresa o negocio puede crecer, ya sea a corto, medio o largo plazo.
Por ello, todo inversor o grupo de inversores, cuando deciden participar en una tendencia o modelo de negocio, lo hacen porque creen que ese sector o empresa no ha alcanzado su límite de crecimiento y rentabilidad.
En otras palabras, se trata de una forma de inversión directa sobre una compañía. Este tipo de inversiones suelen significar un antes y un después, ya que poseen un gran carácter estratégico.
Características de las inversiones de capital
Las inversiones de capital son conocidas por provenir de grandes fondos de inversión. Estos fondos, en la mayoría de las ocasiones, tienen su origen en planes de pensiones de aseguradoras, o en fondos provenientes de bancos.
Esto hace que la inversión en sí sea temporal, retirando el capital en cuanto los gestores del mismo lleguen a la conclusión de que la operación ha llegado a su techo de rentabilidad. Otros posibles inversores son los relacionados con las start-up, los cuales se dedican a participar en este tipo de empresas en los inicios para después consolidarse como parte propietaria del negocio.
Por otro lado, una inversión de capital también puede llevarse a cabo mediante endeudamiento, bien del inversor, o bien de un accionista o propietario de la entidad. Estas estrategias son utilizadas cuando la propia empresa no puede o no quiere mostrar en su propio balance estas deudas, lo que repercute directamente en la persona o grupo de personas que acceden a esta clase de financiación.
Luego, como se puede observar, según sea el actor que lleve a cabo la inversión de capital, esta poseerá unos objetivos y características diferentes.
Principales objetivos de las inversiones de capital
Algunas de las estrategias más comunes en el ámbito empresarial en este sentido son:
- Estrategia de I+D (investigación y desarrollo).
- Estrategia de modernización.
- Expansión.
Cada una de las estrategias posee un objetivo específico. En primer lugar, cuando se realiza un plan de I+D la idea consiste en encontrar vías por las cuales la entidad pueda ser más competitiva, bien reforzando la eficiencia, la eficacia, o ambas en el proceso productivo.
Por otra parte, si la meta es modernizar la empresa, tan sólo se tendrá que adquirir nuevos equipos y maquinaria para realizar el trabajo de forma más fluida, ahorrando tiempo y por ende, costes. Otra opción podría ser renovar conocimientos del personal, mediante formación.
En tercer y último lugar, si se opta por la expansión, el objetivo será replicar el modelo de negocio en otras áreas, pudiendo evolucionar desde un nivel local a otro nacional, o incluso internacional.
Ejemplo
Dada una empresa de creación temprana y con posibilidades de crecimiento exponencial (start-up), nos encontramos con la siguiente situación:
La empresa tiene una idea de negocio innovadora y que puede irrumpir en el mercado con cierta fuerza, ya que su propuesta de valor es, hasta cierto punto, interesante. Sin embargo, al ser de carácter tecnológico, la calidad de los equipos informáticos es vital.
En este caso, los equipos que posee la empresa actualmente son de calidad baja, por lo que para ser competitivos en el mercado necesitan renovarse.
Luego, en principio, la empresa podría optar por endeudarse directamente con una entidad financiera, emitir deuda, o, por el contrario, aceptar la entrada de una inversión de capital externa.
Si se opta por esta última opción, la empresa no tiene por qué registrar ningún asiento contable relacionado con pasivos o deudas. Esto se debe a que el inversor puede exigir en contrapartida participar en el accionariado. Así, el peso de los propietarios en la start-up se podría ver mermado. Este tipo de operaciones son muy frecuentes en esta clase de ámbitos.