Inversión pública

La inversión pública es aquel gasto con fines productivos que realiza el Estado a través del gobierno central o de las autoridades subnacionales o locales.

Este tipo de inversión se destina principalmente a proveer bienes, servicios o infraestructuras que sean consideradas básicas o importantes. Tenemos el caso, por ejemplo, de la seguridad ciudadana.

Cabe señalar que la inversión pública suele ser medida cada año, expresándose como un porcentaje del producto interior bruto (PIB).

Claves de la inversión pública

Entre los aspectos clave de la inversión pública destacan:

  • Se justifica en que hay bienes o servicios que un privado no puede proveer de forma eficiente, es decir, generando beneficios. Por lo tanto, ante la ausencia de oferta, el Estado debe intervenir.
  • Lo anterior se observa, por ejemplo, en determinadas zonas geográficas con baja densidad poblacional. Entonces, no es atractivo para las empresas invertir en esas regiones.
  • Hay sectores donde los costes de entrada son muy altos y además se trata de bienes o servicios estratégicos. Por ende, el Estado decide invertir en ellos. Este es el caso del agua y la electricidad, por ejemplo, que son considerados monopolios naturales.
  • Debe distinguirse la inversión del gasto público. Este último no tiene un fin productivo, sino que son desembolsos necesarios para mantener el aparato estatal. Nos referimos, por ejemplo, al pago de los salarios de los trabajadores públicos.
  • Los gobiernos pueden aumentar la inversión pública como una forma de impulsar la economía. Por ejemplo, al construir una nueva carretera, se podría elevar la productividad de las empresas porque el tiempo de transporte de sus mercancías disminuiría.
  • La inversión pública puede tener una justificación política, en el sentido que puede servir para cumplir con determinados objetivos. Estos pueden ser, por ejemplo, el impulso a ciertas actividades económicas, la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales, entre otros.

Categorías de la inversión estatal

La inversión pública se puede clasificar de en las siguientes categorías:

  • Tangible: Se refiere a bienes físicos e infraestructuras como vías de comunicación, hospitales y centros educativos.
  • Intangible: Incluye los recursos destinados a desarrollar activos no materiales. Nos referimos, por ejemplo, a la inversión en educación o en innovación.

Otra forma de clasificar la inversión pública podría ser la siguiente:

  • Física directa: Es la inversión directa destinada a la construcción y mantenimiento las obras públicas. Igualmente, incluye la adquisición de activo fijo (maquinaria y equipo).
  • Física indirecta: El Estado transfiere los recursos a otra entidad que finalmente desarrolla la obra pública. Esto sucede, por ejemplo, en las asociaciones público-privadas, donde los recursos provienen del gobierno y del privado, pudiendo este último ser el encargado de la gestión y ejecución del proyecto.
  • Financiera: Se refiere a la adquisición de activos financieros como bonos, acciones, derivados financieros y otros.

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 28 de enero, 2020
Inversión pública. Economipedia.com