IVA superreducido

El Impuesto al Valor Añadido (IVA) superreducido es el tipo impositivo de IVA más bajo que hay. Este tipo de IVA se aplica a determinados productos categorizados como de primera necesidad.

El Impuesto al Valor Añadido tiene diferentes tipos impositivos en función del bien o servicio sobre el que se aplica. Dentro de estos tipos se encuentra el IVA superreducido, el cual tiene el tipo impositivo más bajo y grava lo que se conocen como productos básicos.

En el caso de España, el IVA tiene tres tramos. El primero de ellos es el IVA general, que tiene el tipo impositivo más alto y grava la mayoría de productos. Algún ejemplo de ellos puede ser un ordenador o un coche.

En segundo lugar, está el IVA reducido que se aplica a productos como la hostelería, el transporte o alimentos. En tercer lugar, encontramos el IVA superreducido que grava productos como el pan, la leche o los libros.

Por último, destacar que también hay algunos productos que están exentos de IVA. Son muy pocos los casos, pero, por ejemplo, a los principales servicios médicos no se les aplica el impuesto.

¿Qué es el IVA?

El IVA es un impuesto que grava el consumo de todo tipo de bienes y servicios, salvo algunas excepciones. Se trata de un impuesto con mucho peso en la recaudación de los Estados, ya que está presente en la mayoría de transacciones.

Es un impuesto indirecto, por lo que se paga la misma tasa por todos los ciudadanos, independientemente de su nivel de ingresos. Por tanto, una persona con unos ingresos de un millón de dólares mensuales pagará el mismo porcentaje de impuesto que una persona con un sueldo de mil dólares mensuales.

En la mayoría de países de la Unión Europea(UE), el IVA se divide en tramos en función del tipo de producto sobre el que se aplique. Los tipos impositivos varían en función de cada país.

Para todos aquellos países de la UE, además, se establecen unos límites para el tipo impositivo. De este modo, se asegura que todos los territorios tengan tipos impositivos similares.

Ejemplos de IVA superreducido.

A continuación, te ponemos algunos ejemplos de productos sobre los que se aplica el IVA superreducido. Son pocos casos, ya que este tipo de IVA está estipulado solo para productos de primera necesidad o que sean necesarios para el comprador.

  • Alimentación: Aquellos alimentos considerados básicos como los cereales, la fruta, huevos, algunos lácteos o el pan son gravados con este tipo impositivo.
  • Cultura: Algunos productos relacionados con la cultura también se ven gravados con el IVA superreducido. Estos son, por ejemplo, los libros, periódicos, las revistas o los libros escolares.
  • Medicamentos: Los medicamentos, al considerarse necesarios, también tienen el tipo impositivo más bajo. Cabe señalar que no todos los productos de una farmacia se encuentran bajo este tipo de IVA, solo aquellos considerados medicamentos.
  • Ayudas para personas con discapacidad: Las personas a las que se les ha reconocido una discapacidad, tienen la opción en determinados productos de que se les aplique el IVA superreducido en sustitución del general. Esto se trata de una ayuda para todas aquellas personas que sufren algún problema de este tipo.

¿Quieres referenciar este artículo?

José Antonio Ludeña , 07 de mayo, 2022
IVA superreducido. Economipedia.com