KOSPI

El KOSPI es el principal índice bursátil de Corea del Sur, compuesto por todas las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Corea que se llama Korea Stock Exchange. Al momento de escribir este artículo, este índice se compone de 200 empresas. 

El índice se creó en 1980 con un valor base de 100 punto básicos. Los valores que pertenecen al índice se ponderan por capitalización bursátil. Su nombre proviene de las siglas Korea Composite Stock Price Index.

Entre las empresas más importantes que componen el índice (al momento de desarrollar este artículo) podemos destacar a Samsung Electronics, Hyundai Motor y LG Display.

Antes del KOSPI, el primer índice en Corea del Sur fue publicado en 1964, compuesto por 17 empresas, siendo su fórmula de cálculo la utilizada por el método del Dow Jones en ese momento. Previamente al lanzamiento de este indicador, el mercado surcoreano estaba dominado por el trading de bonos.

EL KOSPI es un índice de referencia que se utiliza como activo subyacente en la gestión de fondos y carteras de inversión, mayormente asiáticas. A su vez, es un activo muy utilizado en derivados financieros, concretamente en futuros financieros, con la finalidad de cubrir carteras de inversión y especular a través de la introducción de posiciones cortas.

El código identificativo del KOSPI en Bloomberg es KOSPI:IND. Su horario europeo de negociación es de 01:00 hasta las 07:15 horas.

El nivel máximo histórico alcanzado por este índice fue de 2.250 puntos (al momento de cierre de este artículo) motivado por una rebaja de las tensiones con Corea del Norte, debido al desmantelamiento de su programa nuclear y el Tratado de Libre Comercio con EE.UU.

kospi

Ejemplo de futuro KOSPI

Veamos un ejemplo muy sencillo de cálculo del valor nominal y la ganancia o pérdida en una operación del futuro del KOSPI:

El contrato de futuro es un contrato estandarizado. Puede existir el contrato grande y el contrato pequeño. El contrato grande tiene un valor por punto, por ejemplo, de 500 dólares, y el contrato pequeño, de 50 dólares.

Si queremos calcular el volumen nominal que negociamos con un contrato grande, lo hacemos a través de la siguiente fórmula:

Volumen nominal de negociación= Cotización * Valor por punto 

Suponiendo que el índice en modalidad futuro cotiza en 2.000 puntos, tendremos los siguiente:

Volumen nominal de negociación= 2.000 * 500= 1.000.000 USD

Si quisiéramos calcular el beneficio o pérdida obtenido por una operación de compra en 2.000 y venta posterior en 2.020 puntos, obtendríamos un beneficio de 20 puntos, sabiendo que el valor por punto del contrato grande es de 500 USD, tendríamos un beneficio de 10.000 USD.

Beneficio = (2.020 – 2.000) * 500 = 10.000 USD

¿Quieres referenciar este artículo?

Roberto Vázquez Burguillo , 16 de noviembre, 2015
KOSPI. Economipedia.com