Larry Page
Larry Page, nacido en East Lansing en 1973, es un ingeniero informático y empresario estadounidense cofundador de Google.
En colaboración con el informático y empresario estadounidense de origen ruso, Sergey Brin, Page creó Google que, a día de hoy, es el primer buscador del mundo. Page también es CEO de la compañía tecnológica Alphabet.
Un temprano interés de Larry Page por la informática y los negocios
Larry Page nació en la localidad de East Lansing en 1973. Sus padres eran profesores universitarios de Ciencias de la Computación en la Universidad de Michigan.
Pronto surgió en él un profundo interés por la tecnología. De hecho, en su modo de entender la tecnología tuvo especial impacto la biografía del inventor Nikola Tesla. Así, Tesla se convirtió en una fuente de inspiración para Page, que le admiraba por su creatividad y su modo de comercializar la tecnología.
Así pues, Larry Page prosiguió con sus estudios, graduándose en la Universidad de Michigan y obteniendo su doctorado por la Universidad de Stanford. Precisamente, en 1995, durante su etapa universitaria en Stanford, conoció a Sergey Brin, junto a quien crearía Google.
La idea original de Google brotó en la mente de Page cuando, un día, al despertar bruscamente de un sueño, le asaltó una duda, ¿era posible descargarse toda la web?
La inquietud espoleó a Page y junto a su socio Brin comenzaron a trabajar en BackRub, que a la postre sería el buscador Google. Ambos informáticos pretendían crear un motor de búsqueda de fácil manejo y que agrupase la información de manera ordenada.
La clave del éxito de Page y Brin residía en un algoritmo al que denominaron Page Rank. Poco después, la popularidad de Google iría en aumento hasta alcanzar cuotas espectaculares. De hecho, el crecimiento de Google no hubiera sido posible sin la contribución de 100.000 dólares de Andy Bechtolsheim, gracias a la cual pudieron adquirir nuevos servidores.
El nombre de Google, fundado en 1998, se debe a que guarda cierto parecido con “Gúgol” que significa 10 elevado a 100. Y es que ambos socios debían organizar una enorme cantidad de información estructurada en unos y ceros.
El éxito de Google
Brin y Page prosiguieron con su aventura empresarial de Google, siendo presidente y CEO respectivamente. Llegado junio de 2000, el popular buscador se había convertido en el más completo de la red.
Semejante éxito terminó por atraer la atención y la inversión de las empresas de Silicon Valley. Así, los nuevos inversores designarían a Eric Schmidt como nuevo CEO debido a su más amplia trayectoria profesional.
Bajo la dirección de Eric Schmidt, Google experimentó un gran crecimiento y en 2005 adquirió Android por 50 millones de dólares. De este modo, la compañía terminaría creando el primer software para dispositivos de telefonía móvil.
La amplia aceptación de Android hizo que su software se convirtiese en el principal sistema operativo para móviles. Tal fue la popularidad que en el mercado de la telefonía móvil Android se posicionó por delante de la prestigiosa Apple.
Sin embargo, en 2011, tras la salida de Eric Schmidt, Larry Page volvió a ser el director ejecutivo de la compañía Google. Así, con Page llevando el timón de la empresa, su personal se volcó en el desarrollo de Google, YouTube y AdWords. También bajo la dirección de Page en 2011 se creó la red social Google Plus.
La compañía de Page y Brin no solo apostó por las redes sociales, sino que lanzó nuevos productos en el área del hardware. Fue así como surgió Chromebook, un ordenador portátil ideado para operar con el propio software de Google.
No obstante, en 2014, Page decidió dejar su cargo como CEO de Google y asumir funciones de asesoramiento. De hecho, Google terminó siendo una filial al amparo de la empresa Alphabet de la cual Larry Page fue su director ejecutivo (hasta diciembre del 2019).
Como CEO de la compañía tecnológica Alphabet, Page se ocupó principalmente de la investigación de nuevas tecnologías y de la selección y reclutamiento de nuevos talentos.