Liderazgo carismático
El liderazgo carismático es aquel capaz de empatizar con los integrantes de una organización para sacar el máximo partido de los mismos.
El liderazgo carismático es un tipo de liderazgo que empatiza genuinamente con las personas. Por lo tanto, es muy adaptable a distintos entornos; familiar, laboral o social, haciéndolo uno de los más potentes entre los de su tipo.
Que el carisma es una característica natural o adquirida puede ser una discusión legítima, pero sin duda, es una de las más potentes que hay. Si a eso se suman habilidades de influencia sobre los demás, es algo muy bueno. Y es que cuando una persona carismática entabla una conversación o se incorpora a un grupo, no pasa desapercibida. Logra llamar la atención, pero no de manera invasiva. Consigue que las personas se sientan cómodas con su presencia e incluso esperan que esta se mantenga, porque encuentran en ellas, actitudes que no son comunes y que a veces son muy sencillas. Por ejemplo, escuchar activamente, por ejemplo.
Esto ha tomado mayor valor en estilos de vida acelerados, con poco tiempo y cambios a ritmos vertiginosos, donde lo que importa es cumplir objetivos y metas. Frente a esto, lo que predomina con mayor fuerza es el control de la gestión (o estrategia), sobre la capacidad de hacer que las personas activen motores naturales de motivación y los líderes de tipo carismático logran conseguirlo.
Características de un líder carismático
En una organización un líder con carisma se posee las siguientes características:
- Se interesa en saber, por ejemplo, el nombre de los empleados que acaban de integrarse a trabajar, dándoles la bienvenida, independientemente al puesto que ocupen.
- Tiene una actitud cordial en los quehaceres diarios, saludando puesto por puesto a todos los trabajadores, cada vez que puede.
- Es capaz de conseguir que el equipo confíe en su persona.
- Es resolutivo y se sacrifica por el bien común.
- Actúa como motivador debido a su positividad e iniciativa.
- Logra que los miembros del equipo abandonen sus creencias sobre ciertos límites para lograr objetivos inconcebibles para muchos.
Ventajas y desventajas del liderazgo carismático
Te explicamos las principales ventajas y desventajas del liderazgo carismático.
Ventajas:
- Puede resultar muy motivador y productivo si se ejecuta de la forma correcta.
- Favorece la resolución de conflictos.
- Genera espíritu de equipo, favoreciendo la consecución de los objetivos.
- Ayuda a mejorar el clima laboral, ya que este tipo de liderazgo une al grupo de personas.
- El líder transmite mucha confianza a sus compañeros.
- Los grandes cambios en los objetivos del equipo son mejor asimilados por los integrantes.
Desventajas:
- El liderazgo se asocia a una persona concreta y un cambio en el cargo en cuestión puede desestabilizar el funcionamiento del equipo.
- Otros miembros del grupo pueden sentirse en un segundo plano si el líder acapara la atención en exceso.
- Puede darse una cierta idealización del líder, derivando en una miopía en cuanto a los errores y falta de análisis de las decisiones tomadas.
- Es difícil aplicarlo en grupos grandes debido a que el alcance de este tipo de liderazgo es reducido.
¿Estas habilidades pueden adquirirse?
La respuesta es sí, pero como cada cosa, lo principal es la voluntad. Si una persona ocupa una posición de liderazgo puede comenzar a practicar acciones carismáticas todos los días y con el tiempo será reconocido como tal. Es decir, hablamos de acciones con carisma que convierten a personas carismáticas.
¿Cuál es la diferencia entre una persona que nace con carisma y una que debe aprenderlo?
Muchos son los factores que influyen en el liderazgo carismático. En cualquier caso, las primeras probablemente tuvieron influencias durante su crianza que los hicieron comportarse de esa forma naturalmente; padres que actuaron con ética, socialmente responsables, respetuosos, humildes y cordiales. Un niño al estar en un entorno así, viendo cómo sus padres basan sus relaciones con otros a través del respeto y la humildad, son mucho más propensos a replicar estas actitudes en el colegio, la universidad y la vida en general.
Por el contrario, las personas que tuvieron crianzas diferentes; no necesariamente porque sus padres fueran irrespetuosos, sino porque no lograron ver cómo estos se relacionaban con otros, no tienen referencias respecto para replicar en su vida adulta, por lo que actúan según instintos o bien, por referentes que vieron en otros contextos, como un primer jefe, un profesor o incluso un amigo.
Los líderes carismáticos son personas capaces de equilibrar ambientes de trabajo, lo que permite a una organización gozar de “buena salud” y al mismo tiempo, potenciar en otros actitudes similares, lo cual es un efecto extremadamente positivo y del que las instituciones debieran aprender.
Ejemplo de liderazgo carismático
Pongámonos en el caso de un grupo de compañeros de clase de la universidad. Podemos encontrar a un miembro de dicha clase que desde el principio se ha preocupado por ayudar a todo el mundo a sacar las asignaturas adelante y les ha tratado de ayudar a resolver sus problemas.
Por otro lado, siempre ha tenido la iniciativa de organizar quedadas para promover el compañerismo y que se genere un vínculo entre todos los miembros de la case. En este caso, estaríamos ante un líder carismático