Logística de producción

Lectura: 3 min

La logística de producción trata de que la transformación de los aprovisionamientos (mercancías, materias primas o suministros) pasen de una fase a otra de transformación de forma eficiente hasta la consecución del producto final.

De la definición de logística de producción, podemos decir de forma muy sencilla que, en definitiva, trata de optimizar la parte de la actividad que se encarga exclusivamente de producir.

Desde que los aprovisionamientos son recibidos desde el almacén hasta que salen de la fase de producción, son gestionados por el departamento de logística de producción.

Son muchas las empresas, que transforman los productos en varias fases. Por ejemplo, para producir un coche hay que construir varias piezas y luego juntarlas hasta tener el coche completo.

Funciones de la logística de producción

Las funciones de la logística de producción son variadas. No obstante, sin pérdida de generalidad, podríamos decir que las principales funciones de la logística de producción son:

Optimizar la transformación de elementos

La logística de producción no solo se ciñe a que se cumplan los protocolos de producción. Además, un buen departamento debe tratar de que la producción sea óptima. Bien analizando posibles nuevos procesos de producción o modificando los ya existentes.

El objetivo es producir con la mejor relación calidad/coste. Dónde el coste también incluye la variable tiempo. Al fin y al cabo, tardar más significa un coste mayor en salarios o suministros como la luz.

Transportar los productos intermedios hacia la siguiente fase de transformación

En las empresas que tienen varias fases de producción, se trata con productos semiterminados. Pensemos, por ejemplo en una empresa que fabrica zapatos:

Puede que una parte de la empresa se dedique a fabricar los cordones. Claro que, el negocio de la empresa es fabricar zapatos, no cordones. Por tanto, los cordones tendrán que ser llevados a otra fase dónde se añadan al zapato. Hasta ese momento, los cordones son productos semiterminados.

La logística de producción debe encargarse de que los cordones lleguen al lugar adecuado en el momento adecuado y en la cantidad adecuada.

Procurar que la transformación siguiendo los estándares de calidad

De forma más concreta, el departamento debe supervisar y controlar que se están cumpliendo los estándares de calidad. Estos estándares pueden ser algo singular de la empresa, o que sean exigidos por ley para poder comercializarlos.

Un ejemplo de ello son los cascos para una motocicleta. Todos hemos escuchado alguna vez el término ‘homologado’. Para que un caso se considere homologado debe cumplir una serie de requisitos. Si no se produce bien, podría ser retirado del mercado. A pesar, eso sí, de que haya sido distribuido y comercializado.

Preparar el producto final para ser distribuido

Preparar el producto final para ser distribuido no trata necesariamente de empaquetarlo. De empaquetarlo, puede encargarse la logística de distribución. Sin embargo, es recomendable que los productos finalizados sean facilitados a la parte de distribución.

Supongamos un ejemplo de una empresa que fabrica coches. Es recomendable que una vez el coche esté listo sea transportado a una zona, donde los encargados de la distribución puedan tratarlo como es debido.

Aunque existen otras muchas funciones, podríamos resumirlo en las anteriormente citadas. Sin duda es una parte fundamental donde (en caso de no hacerse bien) se podrá incurrir en mayores costos y menor cantidad producida.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario