Margen financiero
El margen financiero es la diferencia entre los rendimientos de uno o varios productos financieros menos el costo de los recursos obtenidos de otros agentes (a través de préstamos u otros medios).
El margen financiero es un indicador que mide la diferencia entre los ingresos y los costos financieros. Se calcula para un horizonte de tiempo dado (anual, trimestral, etc.) y es aplicable no solo a bancos privados, sino que también a empresas u organizaciones que cuentan con productos financieros y han obtenido recursos de terceros. Al igual que un inversor particular que utiliza deuda para invertir.
Margen financiero = rendimientos financieros – costos financieros
Margen financiero de la banca privada
El margen financiero de los bancos privados, también llamado costo de intermediación, se calcula como la diferencia entre lo que los bancos cobran a sus clientes que solicitan recursos (prestatarios) y lo que pagan a los clientes que aportan recursos (depositantes).
La forma de cálculo del margen financiero depende de los tipos de interés considerados. Estos pueden ser ex ante o ex post.
- Ex ante: Se calcula como la diferencia entre el interés activo y el interés pasivo. El primero es la cantidad a la que se pacta en los contratos de préstamo, mientras que el segundo es la cantidad a que se pacta en los depósitos.
- Ex post: es la diferencia entre los ingresos obtenidos por los préstamos otorgados menos los costos que implicó el obtener los depósitos.
Determinantes del margen financiero de la banca privada
Existen determinantes del margen financiero obtenido por los bancos en un período de tiempo dado. A continuación, vemos algunos de los más relevantes, los que clasificaremos en tres grandes grupos:
- Macroeconómicos: Se refieren al marco regulatorio aplicable a la banca y sus transacciones, así como al contexto económico (períodos de crecimiento, recesión, variación de los flujos de inversiones, etc.)
- Mesoeconómico: Se refiere al desarrollo de los servicios financieros en general, su infraestructura básica, tecnología utilizada, transparencia, control, acceso, etc.
- Microeconómico: Trata del manejo propio de los bancos, su administración, organización, habilidad para captar clientes, etc.