Margen Bruto

El margen bruto es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta (sin IVA) de un producto y su coste de producción. Por ello también se conoce como margen de beneficio. Lo más común es calcularlo como un porcentaje sobre las ventas.

Es el beneficio directo de la actividad de la empresa y por tanto, no descuenta ni los gastos de personal, ni generales, ni los impuestos. Sirve para darnos cuenta si un negocio es rentable, ya que si el margen bruto es negativo, el resto de costes serán imposible cubrir. Es por eso que se le conoce también como utilidad bruta:

Margen bruto = Ventas – Coste de los bienes vendidos

Se puede presentar como el margen bruto de la empresa, situándolo como una partida de la cuenta de resultados (ver tabla de abajo), y como porcentaje sobre las ventas, que es lo más habitual:

% Margen Bruto = (Ventas – Coste de las ventas)/Ventas

También se suele representar en forma unitaria (unidades monetarias/unidad vendida), para calcularlo tendríamos que restar el precio de venta de un producto menos el coste de producir ese producto.

Margen Bruto unitario = Precio de venta – Coste unitario del producto

Utilidad del margen bruto

Nos ayuda a ver tendencias a lo largo de un periodo e, incluso, nos sirve como un método de comparación para con otros negocios similares, con el fin de evaluar si nos movemos en un beneficio acorde con el sector.

El margen bruto, a la hora de tomar decisiones de inversión, se utiliza como una herramienta de análisis fundamental junto a los flujos de caja descontados, el PER o el ratio de solvencia.

Ejemplo de cálculo de Margen bruto

Suponemos que obtenemos unos ingresos de 100 euros por venta de plumas de escribir y producir cada una de las plumas nos cuesta 60 euros. La utilidad bruta o margen bruto de cada pluma sería de 40 euros y el margen bruto porcentual del 40%. Es decir, por cada euro vendido, se generaron 40 céntimos de utilidad.

El Margen bruto en la cuenta de resultados

Es un componente muy importante de la cuenta de resultados.

 Cuenta de resultados

Ejemplo
Ingresos o ventas netas100
– Costes directos de los bienes vendidos-50
Margen Bruto50
– Gastos generales, de personal y administrativos-20
EBITDA o Beneficio bruto de explotación30
– Gastos de amortización y provisiones-5
Beneficio antes de intereses e impuestos (BAIT) o EBIT25
+ Ingresos extraordinarios1
– Gastos extraordinarios-2
Resultado ordinario24
+ Ingresos financieros2
– Gastos financieros-3
Beneficio antes de impuestos (BAT) o EBT23
Impuesto de sociedades7
BENEFICIO NETO O RESULTADO DEL EJERCICIO16

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer: