Margen Bruto: Qué es, usos y ejemplos
- Es un indicador clave para determinar si una empresa es capaz de ser rentable y cubrir costes operativos.
- Se puede calcular de forma absoluta, como un porcentaje sobre las ventas, o por unidad vendida.
- Fundamental para análisis financiero y comparaciones sectoriales, ayudando en decisiones de inversión y estrategia empresarial.
¿Qué es el margen bruto?
El margen bruto (MB) es el beneficio directo que obtiene una empresa por un bien o servicio, es decir, la diferencia entre el precio de venta (sin Impuesto al Valor Añadido) de un producto y su coste de producción.
Margen bruto: Explicación sencilla
Dicho de una manera más sencilla, es la diferencia entre los ingresos que una empresa obtiene de vender sus productos o servicios y el coste directo de producir esos productos o servicios.
Básicamente muestra cuánto dinero gana la empresa antes de pagar otros gastos como salarios administrativos, alquileres e impuestos.
Se suele expresar en forma de porcentaje, indicando qué proporción de cada euro en ventas (dólar o la divisa que sea) se mantiene como beneficio bruto.
Sirve para darnos cuenta si un negocio es rentable, ya que si el margen bruto es negativo el resto de costes serán imposible de cubrir.
Su fórmula es:
MB = Ventas – Coste de los bienes vendidos
También se puede presentar como porcentaje sobre las ventas, que es lo más habitual:
% MB = (Ventas – Coste de las ventas)/Ventas
También se suele representar en forma unitaria (unidades monetarias/unidad vendida). Para calcularlo tendríamos que restar el precio de venta de un producto menos el coste de producir ese producto.
MB unitario = Precio de venta – Coste unitario del producto
Utilidad del margen bruto
Nos ayuda a ver tendencias a lo largo de un periodo e, incluso, nos sirve como un método de comparación para con otros negocios similares. Esto, con el fin de evaluar si nos movemos en un beneficio acorde con el sector.
A la hora de tomar decisiones de inversión, se utiliza como una herramienta de análisis fundamental junto a los flujos de caja descontados, el PER o el ratio de solvencia.
Ejemplo de cálculo de margen bruto
Suponemos que obtenemos unos ingresos de 100 euros por venta de una pluma de escribir y producirla nos cuesta 60 euros. La utilidad bruta o MB de cada pluma sería de 40 euros y el margen bruto porcentual del 40%. Es decir, por cada euro vendido, se generaron 40 céntimos de utilidad.
El margen bruto en la cuenta de resultados
El margen bruto es un componente muy importante de la cuenta de resultados.
En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.
¿Qué indica un margen bruto negativo?: Un margen bruto negativo sugiere que los costes de producción de la empresa superan sus ingresos por ventas, lo cual es una señal de alerta de que la empresa podría no ser viable sin cambios significativos en su estructura de costes o estrategia de precios.
¿Cómo puede mejorar una empresa su margen bruto?: Una empresa puede mejorar su margen bruto incrementando los precios de venta, reduciendo los costes de producción, optimizando la cadena de suministro, o mediante la innovación en sus productos para añadir valor y justificar precios más altos.
¿Es el margen bruto el único indicador de la salud financiera de una empresa?: No, el margen bruto es solo uno de los varios indicadores financieros importantes. Otros indicadores como el margen neto, el flujo de caja y el ratio de solvencia también son críticos para evaluar la salud financiera completa de una empresa.