Marketing estratégico

Lectura: 2 min

El marketing estratégico es una metodología de investigación,análisis y conocimiento del mercado que tiene como objetivo final detectar oportunidades que ayuden y faciliten a la empresa a satisfacer las necesidades de los consumidores de forma mucho más eficiente y eficaz.

Con este tipo de acción debemos analizar qué necesitan los clientes para después crear productos o servicios que vayan enfocados a satisfacer las necesidades detectadas.

Forma parte de la estrategia general de la compañía y antes de llevarla a cabo esta debe disponer de una información general y amplia sobre lo que quiere hacer.

Funciones del marketing estratégico

Estas son las principales:

  • Analizar de forma pormenorizada los hábitos de los clientes para definir las mejores estrategias para ellos.
  • Estudiar a la competencia. Es importante saber lo que está haciendo, cómo lo hace, lo que le funciona y tomar nota para poder aplicarlo de forma mejorada a la empresa.
  • Observar la manera en la que evoluciona la demanda para adecuar la estrategia, atender a las necesidades de la audiencia y potenciar la venta de servicios o productos.
  • Desarrollar líneas de investigación para detectar cualquier necesidad requerida de los clientes.
  • Realizar estudios de mercado y tener presente siempre las oportunidades de negocio, las amenazas, los puntos débiles y los puntos fuertes del negocio. Todo ello se puede saber realizando un estudio DAFO.

Ventajas y desventajas del marketing estratégico

Las principales aportaciones beneficiosas para un negocio son las siguientes:

  • Puede suponer un posicionamiento mayor y más favorable a través de las redes sociales.
  • Supone un aliciente, motivación y punto de apoyo entre los trabajadores.
  • Permite desarrollar pautas eficaces de atención al cliente.
  • Realizar una investigación y monitorización constante permite estar al día de las necesidades de los clientes y crear servicios o productos para solucionar éstas.

El marketing estratégico define el plan de venta a seguir que permita conseguir los objetivos que se ha fijado la empresa. Ni más ni menos.

Para ello analiza el mercado para identificar debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades. De esta forma será mucho más sencillo para la compañía tomar decisiones y priorizar acciones.

Aún así, el marketing estratégico presenta una serie de debilidades y amenazas que juegan en su contra:

  • Falta de innovación y formación específica en este tipo de estrategias.
  • Los nuevos competidores, y la competencia siempre pueden suponer problemas a la hora de crear e implementar estrategias. Por este motivo es importante estudiar las líneas que llevan a cabo y mejorarlas.

Una vez estudiado el mercado con sus pros y contras, la empresa debe ponerse manos a la obra para diseñar y ejecutar un plan de acción que le permita alcanzar sus objetivos de la forma más óptima posible. El marketing estratégico ayuda a conseguirlos.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario