Marketing global

Lectura: 3 min

El marketing global o internacional es una disciplina basada en una estrategia de venta diseñada para un producto o servicio dentro de un solo mercado mundial, que a su vez incluye micromercados en forma de países.

Las empresas que lo llevan a la práctica buscan alcanzar el éxito en todos los espacios donde se aplique, en casi todos los países del planeta, integrando a los consumidores con necesidades similares.

En nuestro mundo globalizado del siglo XXI, a medida que los mercados se van abriendo y unificándose, el ritmo del cambio se acelera y la tecnología reduce las distancias entre países, surgen nuevas fuentes de competencia a todos los niveles de la organización.

Las empresas que utilizan el marketing global buscan no quedarse atrás en el progreso tecnológico. Emplean estrategias que les permiten ser competitivas y en cuantos más sitios mejor. El marketing global, y nunca mejor dicho, pretenden englobar todos los lugares.

Para llevar a cabo este tipo de acciones, las empresas son conscientes de adaptar su producto de venta con unas características determinadas que lo hagan aceptable para otros mercados, sea en tamaño, forma, diseño, desempeño y hasta color. 

Ventajas y desventajas del marketing global

Estas son las principales ventajas del marketing global:

  • Permite a la empresa aprovechar la economía a escala mundial.
  • Una empresa puede optar por ofrecer un producto que sea igual para todos los mercados: estandarización.
  • Ahorra costes a las compañías, ya que puede comprar la materia prima en grandes cantidades.
  • Estimula el conocimiento de las oportunidades de los mercados internacionales y de la necesidad de ser competitivos a nivel internacional.
  • El incremento de la competencia obliga a mejorar el producto o servicio que se oferta. Se le da un valor superior a los consumidores.

Del mismo modo, el marketing global presenta desventajas como:

  • No investiga en profundidad cada mercado. Se queda en la superficie y no en el fondo.
  • La estrategia a seguir puede que no funcione en todos los mercados, ya que las necesidades de los consumidores son muy diferentes entre sí. Para saberlo sería necesario profundizar e investigar mucho más.
  • Los productos o servicios que se vendan pueden ser populares en un país, pero no en otros. Existen diferentes necesidades, y por ende no todos los productos tienen el mismo calado.
  • Los sistemas de distribución puede ser que varíen mucho de país a país. Sin duda una problemática que puede perjudicar mucho a la hora de implementar este tipo de marketing.

El marketing global no es un cambio revolucionario de ahora, es un proceso evolutivo que viene llevándose a cabo desde hace tiempo. 

Muchas de las campañas de ventas que comienzan siendo locales o regionales acaban internacionalizándose por la competencia existente en el mercado, el afán de mejora del producto o servicio o simplemente el crecimiento económico de la empresa.

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario