Marketing olfativo

El marketing olfativo es aquel que está basado en potenciar el sentido del olfato. Se utiliza para generar emociones y persuadir al consumidor a la hora de captar su atención y aumentar las compras.

El marketing olfativo trata de utilizar aromas y olores que influyan en el usuario para así conseguir que este relacione la marca con un determinado olor y lleve a cabo acciones de interés para esa marca, como adquirir sus productos.

El sentido del olfato es algo que todos los seres vivos tienen. Hace años era impensable recurrir al olfato para potenciar las ventas y el marketing de una marca. Sin embargo, el olfato es el sentido que más tiempo permanece en la memoria, según algunos estudios como el de la Universidad de Nueva York.

Las personas pueden llegar a percibir más de 10.000 olores según un experimento realizado en el laboratorio de Neurogenética de la Universidad Rockefeller, en Nueva York, y además estos pueden quedar instaurados como una emoción, según señalan informes científicos revisados para este artículo.

Para entender qué tan importante es el sentido del olfato, piensa en lo siguiente: Si tu ex pareja utilizaba un perfume y vas paseando por la calle y hueles ese aroma, seguramente te acuerdes de él o ella o tengas una emoción relacionada con ello.

Las personas solemos relacionar los olores con determinados momentos y vivencias que hemos tenido. Incluso, muchos de esos aromas son aceptados socialmente y son muy comunes. Por ejemplo, el olor a palomitas de maíz nos puede evocar el recuerdo de una sala de cine.

Teniendo en cuenta esto, muchas empresas han decidido poner en práctica el marketing olfativo para captar a los consumidores y que recuerden su marca por un largo tiempo.

¿Qué puede aportar el marketing olfativo a una marca?

Si has decidido utilizar esta opción como estrategia, podrás obtener lo siguiente:

  • Te ayuda a diferenciarte del resto de marcas a través del aroma, entre otros valores.
  • El ambiente que generas utilizando un determinado perfume creado para tu negocio genera emociones y atención en el usuario. Hará que te recuerde durante mucho más tiempo.
  • Construyes una identidad potente a diferencia del resto de empresas con las que compites. Aportas un plus empleando el marketing olfativo.
  • Generas una experiencia que puede resultar altamente satisfactoria entre el público.

Eso sí, el marketing olfativo se utiliza normalmente en empresas que tienen un lugar físico o incluso también en las propias oficinas a las que pueden asistir proveedores y están los empleados. Encargar una aroma determinado para una empresa no es algo sencillo. Hay negocios especializados en ello y es importante saber de antemano el objetivo que se quiere conseguir. Captar la esencia de la marca para elaborar una fragancia que despierte el interés de los consumidores, y no genere rechazo, es un reto.

Ejemplos de marketing olfativo

Si has decidido implementarlo en tu negocio, recuerda la importancia de elaborar una fragancia que vaya acorde con tu imagen de marca.

Puedes utilizar esta estrategia de marketing en multitud de negocios. Por ejemplo, un restaurante, un cine, una tienda de ropa o una oficina de cualquier sector.

El objetivo será generar emociones y recuerdos en el consumidor para que asocie tu marca a ese aroma que tanto le ha cautivado.

¿Quieres referenciar este artículo?

Rosario Peiró , 04 de febrero, 2022
Marketing olfativo. Economipedia.com