Outbound marketing
El outbound marketing es un método directo de marketing online para mostrar el producto al consumidor e intentar promover su venta.
El contenido es manejado por la empresa en una sola dirección, es decir que tiene control absoluto del mensaje.
El outbund marketing incluye todo tipo de anuncios que se exponen en la radio, la televisión o internet entre otros. El contenido usado es simple, sencillo y directo. La empresa habla de los beneficios del producto ya sea bien o servicio, porque lo que busca es vender.
En el marketing digital, el contenido llega a las personas sin que lo busquen, por ello se considera como una publicidad invasiva. Por ejemplo, cuando se esta navegando y aparecen banners o cuando se está en YouTube y aparece un video de anuncio, sin que las personas lo quieran ver.
El marketing outbound se considera, si hablamos en profundidad, como un tipo de marketing tradicional, porque no piensa en las necesidades de los consumidores y clientes; sino en la necesidad de la empresa de vender sus productos.
Es una manera de obligar a las personas a ver publicidad cuando están haciendo otra tarea. Por lo que la mayoría de las veces no le interesa, sino por el contrario le incomoda y desagrada. Por esa razón puede que este tipo de anuncios no resulten efectivos. Porque se puede gastar mucho, pero llega indiscriminadamente a muchos visitantes que no se interesan en ese contenido, por no adaptarse a sus necesidades.
El inbound marketing suele ser mejor opción que el outbound marketing, porque llega de una manera más favorable al usuario, no de forma casi obligatoria o inoportuna.
Características del marketing outbound
Entre las características más importantes del marketing outbound encontramos:
- En la comunicación solo habla la empresa: Es decir el consumidor no tiene oportunidad de expresar criterios, juicios y opiniones, porque debe limitarse a recibir el contenido del mensaje publicitario.
- Llega de manera indiscriminada: Aunque llegue a una gran cantidad de público, puede que no resulte efectivo porque las personas a las que les llegó el mensaje no les intereso en lo absoluto. Esto es un gran riesgo porque se puede invertir mucho y no recibir nada a cambio.
- Está centrado en el producto: El único mensaje que se transmite es sobre las bondades y beneficios del producto o de la marca que se publicita.
- Su objetivo final es vender: No le interesan las necesidades del consumidor, sino vender sus productos o promocionar sus marcas.
- Puede perder credibilidad: Debido a que el cliente juzgue que se exagera en los atributos del producto o de la marca, y puede que no crea que el contenido sea confiable, porque piensa que la empresa no puede hablar mal de sus propios productos.
- Es tradicional: Porque se enfoca sólo en vender y no en dar soluciones y respuestas creativas que se acomoden a los deseos y necesidades del cliente.
- El cliente se siente invadido: Puesto que es interrumpido o su atención se desvía cuando le aparecen este tipo de mensajes no deseados o simplemente no buscados. Esto puede resultar muy incómodo para el usuario, porque no le da valor agregado.
Actualmente podemos decir que el marketing outbound, ha sido ampliamente superado a partir del año 2,005, cuando surge el marketing inbound; porque se dieron cuenta que era más que todo una herramienta de marketing tradicional.
Diferencias entre marketing inbound y marketing outbound
La siguiente gráfica muestra las diferencias fundamentales entre el marketing outbound y el inbound:
Finalmente podemos decir que, a pesar de todos los aspectos anteriores, el marketing outbound se sigue utilizando porque permite llegar a un público masivo, tiene mucho alcance y sobre todo los resultados se logran en el corto plazo.
Por lo regular las empresas combinan ambos tipos de marketing dependiendo de los objetivos que esperan lograr, lo que tienen que tener en cuenta es cuánto dinero invierten y cuánto retornan. Además, no son herramientas excluyentes, una empresa puede combinarlas de manera efectiva y puede lograr buenos resultados.