Medios de producción según Marx
Según la teoría del marxismo, se consideran como medios de producción a los factores intervinientes en todo proceso de trabajo. Abarcan instrumentos mecánicos y tecnológicos o los materiales necesarios para dicha finalidad.
Los medios de producción recogen un amplio abanico de recursos económicos existentes en una economía mediante los cuales se crean y organizan las distintas industrias. Son por tanto motores socioeconómicos de un territorio y posibilitan su desarrollo.
Según el punto de vista de Marx, la apropiación burguesa y capitalista de dichos medios de producción supone la existencia de explotación hacia el individuo trabajador. En otras palabras, son considerados como instrumentos de poder y sometimiento de la sociedad.
Así es posible definir como medios a las materias primas, la maquinaria agrícola e industrial, los automóviles de diversos tipos o las instalaciones destinadas a la creación de un producto (granjas, fábricas, talleres…)
Marx afirmaba que la revolución del obrero en forma de dictadura del proletariado debe suponer la destrucción del modelo capitalista y el retorno de los medios de producción a manos del Estado y, por ende, del trabajador. Supone todo ello la creación de países igualitarios y la eliminación de clases dominantes.
Clasificación por Marx de los medios de producción
A diferencia del enfoque capitalista del concepto, el marxismo establece una clasificación de los distintos medios de producción:
- Directos: personal operario, materias primas, maquinaria destinada a la producción.
- Auxiliares o indirectos: instalaciones destinadas a la tarea productiva, como talleres, almacenes o fábricas.
Más allá del planteamiento marxista seminal sobre los medios de producción, existe a su vez el punto de vista socialista, en el que el papel de control y propiedad de los medios de producción recae en en los propios trabajadores.
Estos operan independientemente, produciendo y distribuyendo sus productos obteniendo directamente las ganancias de manera solidaria y sin contar con propietarios capitalistas que les aseguren un sueldo por su labor.
Al margen de esta definición se encuentra el concepto de medios de producción de forma genérica y otros puntos de vista como el capitalista o el liberal.