Medios publicitarios
Los medios publicitarios son los canales que utilizan las empresas para mostrar sus productos o servicios, y con el objetivo de persuadir a la audiencia para que los compren.
Los medios publicitarios pueden distinguirse en los siguientes: periódicos, revistas, radio, cine, televisión e internet donde tienen presencia los medios digitales.
Las marcas crean sus productos, o servicios, y uno de los pasos imprescindibles y obligatorios para dar a conocerlos, es promocionarlos a través de los medios publicitarios.
Si bien de manera inicial la prensa, la radio y la televisión acaparaban la mayoría de anuncios, con la revolución de internet y la aparición de los medios digitales el panorama ha cambiado sustancialmente.
La publicidad que existe según cada medio
Invertir en publicidad es algo que todas las marcas hacen de forma continua al ser conocedoras de la necesidad de mostrar al público lo que ofrecen. La inversión en medios digitales, y no digitales es algo que tienen en cuenta, pero dependiendo de sus objetivos y presupuestos, invertirán en unos canales u otros.
Por lo tanto, los medios publicitarios son instrumentos de promoción para los negocios, y si no se recurre a ellos para mostrar lo que se produce es difícil que puedan tener éxito en el mercado al no ser visibles.
Ahora bien, ¿qué tipo de publicidad ofrece cada canal?
- Publicidad en medios digitales. Los medios de comunicación se han dado cuenta de la necesidad de tener presencia en internet. Por ello, periódicos y emisoras de radio también se encuentran en internet. Ya no sólo ofrecen la posibilidad de anunciarse en la versión de papel, sino que además en sus propias webs ofrecen la inclusión de banners, gifs, reportajes y artículos promocionados a aquellas marcas que quieran llegar a su público a través de este canal.
- Publicidad en las redes sociales. Sin duda, este tipo de publicidad que no requiere de una gran inversión es una de las opciones más utilizadas. Las empresas pueden segmentar a su público, personalizar su mensaje y llegar a su público objetivo con facilidad. La inversión publicitaria en las redes sociales sigue creciendo a pasos agigantados.
- La publicidad en vídeo es algo muy requerido por las grandes marcas. Plataformas como YouTube, se han convertido en una opción inmejorable para las empresas que quieren anunciar sus productos. Conocedoras del gran número de usuarios que existen en las redes más visuales, generan anuncios que van incluidos en los propios vídeos que albergan esta red.
- La publicidad SEM, y los anuncios en dispositivos móviles también es muy utilizada. Los mensajes impactan en los usuarios tras haber realizado una investigación previa, incluir palabras clave, y generar una campaña para ello.
- La publicidad en la radio va cambiando. Aunque se siguen utilizando las cuñas publicitarias de toda la vida, el podcast ha entrado con fuerza convirtiéndose en una excelente opción para anunciarse. Los patrocinadores se suelen nombrar al inicio de cada podcast, o al finalizar este.
- La publicidad en televisión es muy habitual, aunque también de las más costosas. Es un canal muy utilizado por parte de las grandes marcas. Y normalmente se suelen crear spots, reportajes, televenta o patrocinio a la hora de crear publicidad en ella.
- La publicidad en los diarios también se mantiene. Todavía se anuncian empresas en los periódicos de papel, que aunque tienen su versión digital, conservan esta opción. Anuncios destacados, banners, páginas completas, o reportajes patrocinados, son las opciones preferentes que se utilizan para anunciarse en este tipo de canal.
- Las vallas, o medios exteriores también se siguen utilizando, aunque en menor medida. Se usan mayoritariamente para las elecciones, o grandes eventos en una ciudad.