Mercader
El término mercader se refiere a la persona que se dedica a realizar una tarea de tipo comercial o mercantil.
Dado que, el mercader es sinónimo de comerciante, esto significa que compra y vende productos, aunque no los produzca. Es decir que se dedica a comerciar cierto tipo de mercaderías.
De modo que, las personas que se dedican a esta actividad compran y venden mercancías con el propósito de obtener una ganancia en la transacción que efectúan.
En relación con la palabra mercader, para los hebreos el término hace referencia a una persona que se traslada y se moviliza de un lugar a otro para realizar actividades comerciales.
Mientras que para los griegos el mercader, también se refiere a un comerciante viajero o ambulante, que se desplaza de un lado a otro para realizar transacciones de tipo comercial.
No obstante, el término mercader prácticamente se encuentra en desuso.
El mercader y el mercado
Además, debemos mencionar que la palabra mercader tiene una estrecha relación con el mercado, debido a que en el mercado es donde se efectúan las operaciones de compra y venta.
También podríamos decir que un mercader, merca dentro del mercado. Mercar significa dar algo a cambio de dinero.
Importancia del mercader medieval
Así mismo, el mercader ocupo un papel muy importante en el paso de transición de la época medieval a la época moderna, donde cambian los valores religiosos por los valores materiales.
Sobre todo, podríamos decir que el mercader medieval, fue un factor importante para el cambio histórico de los siglos XIV y XV, cuando se va produciendo el advenimiento de la época moderna, empezando con el cambio que experimentó el oficio del mercader y el rol social que cumplió.
Evolución de la profesión o del oficio de mercader
Por un lado, el oficio de mercader surge con el proceso del florecimiento de la actividad del comercio y la centralización de la vida urbana. Las actividades comerciales de la época medieval provocaron el desarrollo de las ciudades, por consecuencia el surgimiento de los mercaderes se dio en el ambiente urbano.
Las ciudades principales donde se concentraron las actividades comerciales fueron:
- Las ciudades comerciales italianas y su zona de influencia.
- Las ciudades en el norte de Alemania.
- La región en el noroeste del continente el sur de Inglaterra, Flandes y norte de Francia.
1. El mercader itinerante
Sin duda, en la etapa inicial el mercader medieval era itinerante y su mayor problema fueron las vías de comunicación, incluso no existían las vías terrestres, por lo que los mercaderes debieron diseñarlas y trazarlas.
Por otra parte, la inseguridad imperaba por los caminos, lo que ocasionaba que aumentarán los costos del transporte, que oscilaba entre el 25% del precio cuando eran mercancía de bajo volumen y alto precio; hasta un 150%, si eran mercancías de alto volumen y de bajo precio.
Por supuesto, por esas condiciones se usaron más las vías de comunicación fluviales, especialmente en los ríos Po, el Ródano, el Rin y el Danubio.
De la misma forma el transporte marítimo era muy barato, representaba el 2% para la seda, 15% para granos 33% para el alumbre, su problema era igualmente la seguridad y la poca capacidad de carga.
Aparte de, los mercaderes eran atraídos en el siglo XIII por la feria de Champagne, estas ferias declinaron en el siglo XIV por lo que los mercaderes se volvieron sedentarios.
2. El mercader sedentario
Desde entonces, al volverse sedentario aparecen otras actividades como la firma de contratos, el acceso al crédito y las asociaciones comerciales.
Resulta que, las asociaciones y los contratos alcanzaron un enorme desarrollo, sin embargo, los créditos tenían ciertas limitaciones de tipo religiosos porque consideraban que el interés y la usura eran malos. Una de las principales asociaciones comerciales fue la de los Médicis de Florencia.
Puesto que, el poder público y los mercaderes mantuvieron relaciones estrechas, muchos banqueros daban préstamos a los reyes, de la misma forma las leyes comerciales otorgaban estabilidad y seguridad a los negocios.
3. Crecimiento del comercio
De manera que, la evolución del comercio ayudó al surgimiento de otras actividades y documentos como la letra de cambio, los seguros y la contabilidad.
Por eso, al originarse la economía monetaria el uso de la letra de cambio se extendió, las monedas que más se utilizaron fueron el besante bizantino y el dinar de los musulmanes. El patrón monetario utilizado era la plata, pero luego de 1252 surgen las monedas de oro como el ducado veneciano, el escudo francés, el florín florentino, entre otros.
Por consiguiente, la contabilidad se volvió más simple y eficiente, había libros contables sobre sucursales, sobre actividades de ventas, sobre actividades de compras, entre algunos de los más importantes. A fines del siglo XV Fray Luca Pacioli introdujo la partida doble.
El rol social del mercader
En la estructura social los mercaderes eran de dos tipos:
- Los pequeños mercaderes: Este grupo de mercaderes era regido por normas y leyes morales de la iglesia, así mismo por las regulaciones jurídicas del territorio donde vivían. Por su situación, estos mercaderes generalmente se mantenían endeudados.
- Los grandes mercaderes y banqueros: Se dedican especialmente al comercio internacional, estaban igualmente regulados por las normativa jurídica, pero las evadían cuando obstaculizaban su actividad. Este grupo obtenía grandes ganancias en sus actividades.
Para finalizar, podemos afirmar que el mercader jugó un papel muy importante en el período de transición entre la época medieval y moderna, sobre todo cuando el comercio alcanzó un mayor grado de evolución. También se puede observar que los primeros mercaderes eran itinerantes, pero al surgir las ciudades y la urbanización se volvieron sedentarios, cambiando completamente su estilo de vida y el rol que ocupaban en la jerarquía social, especialmente los grandes mercaderes y banqueros.