Mercado global
El mercado global es un sistema en el que se genera un intercambio comercial, de capitales y de mano de obra entre distintos países. Esto, con base en la división internacional del trabajo.
Es decir, un mercado global es aquel donde varias naciones establecen relaciones económicas y financieras, y además se da una libre circulación del capital humano.
Debemos recordar que con división internacional del trabajo nos referimos a que los distintos países se especializan en la producción de diferentes bienes y servicios. Esto, con el fin de aprovechar sus ventajas comparativas.
La ventaja comparativa es la capacidad de una persona, empresa o país para producir un bien usando relativamente menos recursos que otro. Esta es una de las bases del comercio internacional.
A diferencia de la teoría de la ventaja absoluta, la ventaja comparativa toma en cuenta el costo de oportunidad. De ese modo, aunque un país A sea menos eficiente que otro país B en producir todo, esto no quiere decir que A y B no puedan intercambiar.
Por ejemplo, supongamos que el país A es más eficiente que el país B en producir plátanos y manzanas. Sin embargo, dejar de producir 1 kg de plátano en el país A permite producir 2 kg más de manzana (el costo de oportunidad de cada kg de manzana es 1/2 kg de plátano). Mientras, en el país B renunciar a producir 1 kg de plátano permite producir 3 kg más de manzana (el costo de oportunidad de cada kg de manzana es 1/3 de kg de plátano). Lo anterior quiere decir que, aunque el país A tiene ventaja absoluta sobre el país B (en plátanos y manzanas), el país B puede venderle manzanas al país A porque su costo de oportunidad es menor para dicho producto (1/3 kg< 1/2kg).
Para entender mejor este tema, te recomendamos revisar diferencia entre ventaja absoluta y comparativa.
Debemos resaltar que un mercado totalmente global es una aspiración, más que algo real. En ese sentido, los países firman acuerdos de libre comercio y se pactan otros tipos de tratados de integración económica.
Elementos del mercado global
Entre los elementos del mercado global podemos destacar:
- Libre intercambio de bienes y servicios (exportaciones e importaciones).
- Libre flujo de capitales (a través de los mercados financieros). Esto, en forma de financiamiento o de inversión.
- Movilidad de la mano de obra de un país a otro. Es decir, libre flujo del capital humano.
- Cooperación internacional entre países, por ejemplo, para combatir problemas como la pobreza.
- Transferencia de ciencia y tecnología entre países.
- Transferencia de rentas, por ejemplo, las remesas de los migrantes a su país de origen.
Mercado global y globalización
El concepto de mercado global se relaciona con el de la globalización económica. El primero es un sistema, mientras que el segundo es un proceso. Este consiste, de manera similar al primero, en la expansión del comercio de bienes y servicios entre los diferentes países. Además, implica una mayor movilidad de capitales financieros y del factor humano.
Cabe aclarar que la globalización económica abarca solo un aspecto de la globalización, un fenómeno que también se observa en el plano político, tecnológico y cultural, por ejemplo.