Globalización económica: qué es, causas y consecuencias

Definición De Globalización Económica

¿Qué es la globalización económica?

La globalización económica es la conexión e integración de países a través del comercio y la inversión. En algunos casos, también significa más facilidades para que las personas trabajen en diferentes países.

  • La globalización económica conecta países para el comercio, inversión y flujo laboral.
  • La tecnología, apertura de mercados y acuerdos internacionales impulsan esta integración.
  • Provoca un incremento del comercio, inversiones, movilidad laboral y cooperación internacional.

Globalización económica: Explicación sencilla

Este concepto implica la expansión del comercio de bienes y servicios entre naciones. Además, permite que el capital y las personas se muevan con mayor libertad.

No hay que olvidar que la globalización económica es solo una parte de un fenómeno más grande, que incluye aspectos políticos, tecnológicos y sociales.

La integración de los mercados financieros es crucial en la globalización económica, ya que abre muchas oportunidades de inversión para todos.

Características de la globalización económica

El proceso de globalización económica se caracteriza por los siguientes factores:

  • Facilita la comercialización de productos entre los diferentes países del planeta.
  • Incrementa el consumo de bienes y servicios.
  • Fomenta la especialización.
  • Fortalece las relaciones internacionales ya que son utilizadas para cerrar operaciones.
  • Conlleva una potenciación del tejido industrial de los países desarrollados y emergentes.
  • Elimina o reduce las barreras de comercialización entre diferentes áreas geográficas.
  • Reduce el coste de los transportes gracias a la mejora de las comunicaciones.
  • La globalización se apoya en el sistema financiero mundial para garantizar su viabilidad.

Causas y consecuencias de la globalización económica

Entre las causas del proceso de globalización económica se destaca que la mayoría de países han establecido como modelo económico una economía de mercado que permite la libertad de empresa. Posteriormente, los acuerdos económicos alcanzados entre empresas o gobiernos de las naciones del planeta también han favorecido a la globalización.

Sumado a esto, el desarrollo de la tecnología ha permitido dos grandes avances. El primero de ellos es la automatización de multitud de procesos, causando una gran reducción del coste de producción de la mayoría de bienes y servicios que se consumen en la actualidad. En segundo lugar, el desarrollo de internet ha facilitado el proceso de comunicación entre personas de diferentes áreas geográficas, simplificando el trámite necesario para alcanzar un acuerdo comercial.

Cabe destacar que, otras de las causas de la globalización económica han sido los conflictos bélicos en los que se ha hecho necesaria la colaboración entre países para superar las dificultades. De este modo, se han desarrollado ciertas alianzas que han facilitado el proceso de liberalización de los mercados.

En relación a los efectos, se puede mencionar que la globalización económica ha mejorado la calidad de vida de las personas. Esto se debe a una mayor accesibilidad a determinados bienes y servicios que antes tenían un precio muy elevado o directamente eran imposibles de conseguir en un país. En adición, también ha permitido que se abra un amplio abanico de oportunidades de negocio.

Por último, mencionar que el proceso de globalización económica también ha dado lugar agigantescas multinacionales que absorben la mayor cuota de mercado del sector al que se dedican. Esto deriva en que el pequeño productor o comerciante se ve asfixiado por los precios con los que compite debido a las economías de escala.

Estrategias de la globalización económica

Como parte de un proceso de globalización económica, los países sigue diversas estrategias. La primera es la firma de acuerdos comerciales que pueden ser firmados entre dos partes (bilateralismo) o más (multilateralismo). Así, se bajan aranceles, se reducen barreras burocráticas para las transacciones, entre otras medidas.

Asimismo, otra estrategia, que va más allá, puede ser la de establecer bloques económicos.Un ejemplo es el de la Unión Europea (UE). Los países que conforman dicho grupo comparten una normativa común para el comercio exterior (requisitos que deben cumplir los productos importados, tasas arancelarias, entre otros). Además, la mitad de los miembros de la UE (19 de 28) utilizan la misma moneda (euro).

Cabe remarcar que las naciones también pueden apuntar a la globalización económica a través del unilateralismo. Esto significa que se toman medidas por iniciativa propia y no partir de un tratado comercial. Nos referimos, por ejemplo, a cuando un gobierno decide bajar sus aranceles a la importación de tecnología.

El objetivo de esa rebaja de impuestos sería permitir la importación de productos tecnológicos a un menor costo. Esto, con el fin de que los consumidores puedan encontrar, por ejemplo, computadores, a un menor precio en el mercado.

Ventajas de la globalización económica

Entre las ventajas de la globalización económica podemos destacar:

  • Permite ofrecer productos y servicios en países que antes no contaban con ellos.
  • Favorece la identificación de nuevas oportunidades de negocios. Por ejemplo, una empresa puede descubrir un nicho de mercado atractivo en el país vecino a partir de la firma de un tratado comercial.
  • Facilita el intercambio de conocimiento, por ejemplo, tecnológico, entre compañías de distintos países. Esto, a través de alianzas o acuerdos.
  • Permite el intercambio cultural. Una franquicia no sólo lleva sus productos a otro país, sino que a veces trae impregnado en el modelo de negocio un estilo de vida. Imaginemos, por ejemplo, el ingreso de una cafetería a un país donde no se consume mucho café. Entonces, la empresa tendrá que hacer una labor para difundir las bondades de consumir la bebida aromática. Pero otra opción es que adapte su carta, ofreciendo otras infusiones como té. En todo caso, es posible que se genere un intercambio entre la cultura de la compañía y de su nuevo mercado.
  • Los inversionistas cuentan con mayores alternativas para colocar su dinero. Así, lo pueden trasladar de un país a otro en busca de mayor rentabilidad.

Desventajas de la globalización económica

A su vez, también existen desventajas de la globalización económica:

  • No todos los sectores de la economía salen siempre favorecidos. Supongamos, por ejemplo, que se aprueba la importación de un producto que también se fabrica dentro del país. Entonces, las empresas locales pueden verse amenazadas por mercancías extranjeras de bajos precios.
  • Las grandes multinacionales, al contar con amplios recursos financieros, tendrían ventaja al competir con pequeñas empresas de alcance nacional.
  • Con la libre movilidad de capitales, se puede dar una fuerte salida o entrada de moneda extranjera a un país. Esto puede exigir la intervención del banco central respectivo para evitar una fuerte volatilidad del tipo de cambio.

Ejemplos de globalización económica

A continuación explicamos algunos ejemplos representativos de la globalización económica:

  • Liberalización de las bolsas de valores. Actualmente y gracias a los avances tecnológicos es posible participar en la bolsa de valores desde prácticamente cualquier lugar del planeta.
  • Incremento en la venta de bienes y servicios. Este es uno de los ejemplos más representativos, desde que comenzó el proceso de globalización económica la venta de bienes y servicios se ha ido incrementando notablemente.
  • Transacciones monetarias internacionales. Se han desarrollado plataformas de pago internacionales junto a criptomonedas que no dependen del banco central de ningún país.
guest
0 Comentarios
Feedbacks
Ver comentarios

¿Quieres referenciar este artículo?

Guillermo Westreicher , 28 de enero, 2020
Globalización económica: qué es, causas y consecuencias. Economipedia.com