Método de las cuatro alocadas

Lectura: 3 min

El método de las cuatro alocadas es una herramienta para armar una cartera de inversión. Fue impulsada mediados de 1990 por el sitio web The Motley Fool.

El objetivo de este método es elegir cuatro acciones de la Bolsa de valores de Nueva York (NYSE). Esto, considerando las que tienen una mejor relación entre su precio y el dividendo que ofrecen.

Los pasos del método de las cuatro alocadas

Los pasos del método de las cuatro alocadas son los siguientes:

  • Identificar las cinco acciones del índice Dow Jones con la menor cotización y la mayor rentabilidad por dividendo. Para ello, se utiliza el siguiente ratio y se eligen los valores con los resultados más altos.
Método De Las Cuatro Alocadas
  • Se descarta la acción con el menor precio. Esto, debido a que el título puede estar muy barato por problemas estructurales de la empresa que afectan el valor de la misma.
  • Asignar el 40% del capital del inversionista a la segunda acción con la menor cotización. El 60% restante, se reparte entre los otros tres valores que quedaron de la selección inicial. Esto, de manera proporcional, es decir, 20% en cada título.
  • Como último paso, se procede a la revisión y repetición anual de este método, volviendo a clasificar las acciones del Dow Jones.

Ventajas y desventajas del método de las cuatro alocadas

Las ventajas del método de las cuatro alocadas son las siguientes:

  • Permite tomar decisiones de inversión de manera rápida y sencilla, sin requerir de cálculos matemáticos complejos.
  • The Motley Fool destacó que era una técnica de riesgo mínimo, al invertir solo en las empresas más poderosas de la Bolsa de valores Nueva York.

Sin embargo, también existen algunas desventajas:

  • No tiene un fundamento teórico sólido, tan solo se basa en la observación. Si el método reporta ganancias, puede ser por simple casualidad
  • Se delimita a la bolsa estadounidense. En otros mercados, podrían no observarse los mismos comportamientos en las acciones.
  • Al adquirir solo valores del índice Dow Jones, el inversionista no puede diversificar su cartera en países emergentes o en otras regiones.
  • Un portafolio compuesto de cuatro acciones, como propone el método de las cuatro alocadas, en principio, no podría considerarse como diversificado. Ver diversificación de carteras
  • Invertir el 40% del capital en una sola acción, aunque sea «segura», implica asumir un alto riesgo.

Desuso del método de las cuatro alocadas

El método de las cuatros alocadas en la actualidad ha caído en desuso. Esto, debido a que otras herramientas como el análisis técnico son más confiables.

Como evidencia de lo anterior, el libro «El inversor inteligente» de Benjamín Graham refiere que en el 2000, siguiendo el método de las cuatro alocadas, debió elegirse a Caterpillar, Eastman Kodak, SBC y General Motors. Dichos valores perdieron 14% en promedio ese año. Sin embargo, el índice Dow Jones solo cayó 4.7%.

Aunque lo anterior no es determinante, incumple con lo prometido por la metodología de The Motley Fool que aseguraba que anualmente se podrían superar los resultados de la bolsa estadounidense.

Comparte este artículo

SI TE HA GUSTADO ESTE ARTÍCULO, TE RECOMENDAMOS LEER:

Deja un comentario