Mitología
La mitología es un conjunto de historias y leyendas propias de una determinada cultura o comunidad. Intentan explicar algunos fenómenos como el origen del universo y la vida, los fenómenos meteorológicos o algunas incógnitas todavía no resueltas.
La mitología se refiere a un conjunto de mitos (historias) que pertenecen a una comunidad determinada. Son historias, cuentos, hazañas, leyendas que, en su momento, se crearon con el fin de dar explicación a los fenómenos que no podían resolver a través de los métodos de los que disponían. Como los fenómenos meteorológicos o el origen y el sentido de la vida y del universo.
Los mitos suelen estar protagonizados por dioses, héroes o figuras muy características con atributos sobrehumanos. Algunos de estos mitos están relacionados con la religión, y el conjunto de ellos da cuerpo a una fe determinada. Otros, simplemente, son historias que han pasado verbalmente de generación en generación.
Tipos de mitos
Existen diversas tipologías en la clasificación de los mitos, pero la más completa y aceptada es la siguiente:
- Mitos cosmogónicos: Son aquellos mitos encargados de explicar el origen del mundo. Dando respuesta a su creación y a todos los elementos que componen el universo.
- Mitos antropogónicos: Son los encargados de explicar el origen del ser humano, así como su distinción entre el resto de animales. El más conocido es el de Adán y Eva.
- Mitos teogónicos: Se trata de aquellos mitos que explican el origen de los dioses. Son muy comunes en las religiones politeístas, ya que cada uno de ellos se encontraba ligado a un elemento determinado.
- Mitos etiológicos: Estos mitos son los que explican el origen de las cosas en general, suelen articular la causa de los fenómenos meteorológicos y el clima.
- Mitos fundacionales: Son los que relatan el origen de las ciudades. El más conocido es el de Rómulo y Remo sobre la fundación de Roma, quienes sobrevivieron gracias a que fueron amamantados por una loba.
- Mitos morales: Describen la conducta del ser humano, explicando y diferenciando el bien del mal. Como la creencia en las religiones abrahámicas del infierno para aquellas personas que, en vida, no desarrollen un comportamiento adecuado a lo que dicta la fe.
- Mitos escatológicos: Estos mitos se subdividen en dos: los que explican qué hay tras la muerte, y los que lo hacen con el fin del mundo. Por ejemplo, en el budismo, tras la muerte sucede la reencarnación en otro ser. Respecto al fin del mundo, los mitos escandinavos indican que un dios aparecerá para gobernar, bajo criterios de verdadera justicia, el nuevo mundo.
Mitología griega
La mitología griega es el conjunto de relatos y leyendas originados y transmitidos en la Antigua Grecia. Constituyen la base más primigenia del desarrollo de la cultura occidental. Estos mitos eran protagonizados por los dioses griegos, cada uno de ellos con unas características y atributos diferentes. Pero también por personajes no divinos como Aquiles o Heracles.
Los principales dioses griegos eran los siguientes:
- Zeus. Rey de todos los dioses y dios del cielo y el trueno.
- Dionisio. Dios del vino y de la fertilidad.
- Hermes. Dios del comercio y de los ladrones, además del mensajero de los dioses.
- Apolo. Dios solar y del conocimiento.
- Ares. Dios de la guerra.
- Artemisa. Diosa de la caza, de los bosques y de los animales.
- Poseidón. Dios de mar, reconocido por su tridente.
- Deméter. Diosa de la agricultura.
- Hefesto. Dios del fuego y de la fragua.
- Atenea. Diosa de la guerra, de la sabiduría y de la estrategia.
- Hera. Esposa de Zeus y reina del resto de dioses.
- Afrodita. Diosa de la belleza y del amor.
Como vemos existían una gran variedad de dioses, y cada uno de ellos se atribuía a un ámbito determinado. Se le asignaba el control de todo aquello que le era atribuido. Por ejemplo, de Poseidón dependía el estado del mar y, con ello, el viaje de los marineros y comerciantes.
El mito de Heracles en la mitología griega
Uno de los mitos más conocidos de la mitología griega son las doce pruebas que tuvo que pasar Heracles para redimir la muerte de su familia. Heracles, Hércules en la mitología romana, era hijo de Zeus, pero no de su esposa Hera, sino de una mortal, Alcmena. Heracles, de gran valor y fortaleza física, fue embrujado por Hera, debido a su origen mortal y la infidelidad de Zeus. Consecuencia de ello mató a su familia. Para encontrar el perdón por los crímenes cometidos, Euristeo, rey que ocupó su lugar, le encargó pasar doce duros trabajos, los cuales debía cumplir y superar. Algunos de ellos fueron: matar al león de Nemea, capturar la cierva de Cerinea o domar al toro de Creta.
Roma, tras las guerras macedónicas, y la conquista de Grecia adaptó a su mitología muchos elementos de la griega. De hecho, muchos dioses romanos están tomados de la mitología griega.
Mitología nórdica
La mitología nórdica es aquella que proviene de los pueblos escandinavos, y algunas de sus características son las siguientes:
- Es de tradición oral: Las historias y leyendas pasaron de generación en generación a través de la palabra. No se conservan escritos originales que daten de la época a la que se remite.
- Su origen lo encontramos en los pueblos germanos.
- No es común a todos los nórdicos: Los países nórdicos de etnia urálica y báltica poseían mitologías distintas.
- Posee varios dioses: Al igual, que la mitología griega y romana, la nórdica tiene varios dioses, siendo Odín el superior y más poderoso.
- Asgard era el hogar de los dioses nórdicos.
- El Valhalla era el sitio reservado para los caídos en combate. Es el lugar al que aspiraban todos los combatientes nórdicos, ya que era significado de honorabilidad y valentía.
- El fin del mundo era representado por el Ragnarok, una batalla entre dioses de la que surgiría un nuevo mundo regido por la justicia.