Modelo econométrico

Un modelo econométrico es una representación simplificada de la relación entre dos o más variables que permite estimaciones empíricas.

Un modelo econométrico es un modelo estadístico o matemático que representa la relación entre dos o más variables. Su utilización permite hacer estimaciones acerca del efecto de una variable sobre otra y/o hacer predicciones acerca del valor futuro de las variables.

Estructura de un modelo econométrico

Un modelo econométrico tiene la siguiente estructura: una variable endógena y una o más variables exógenas o explicativas y, un error.

  • Variable endógena: Una variable o factor que es causada o explicada por otro conjunto de variables independientes (que son determinadas por otros factores fuera del modelo).
  • Variables exógenas: Variables que determinan o explican a la variable endógena y que son independientes entre sí.
  • Error: Captura el efecto de otros parámetros desconocidos.

Ejemplo de modelo econométrico

Para construir un modelo econométrico, se parte de un modelo económico que explica el comportamiento de una variable en función de otras. Así por ejemplo, el modelo económico puede plantear que el salario de un trabajador depende de sus años de estudio, la educación de sus padres y la experiencia principalmente. De esta forma, se puede construir un modelo econométrico en donde la variable endógena es el salario, mientras que la educación, la educación de los padres y la experiencia son las variables exógenas.

Considerando lo anterior tendríamos:

Modelo económico: W (educación, educación padres, experiencia)

Modelo econométrico: se podría representar así:

W = B0 + B1 Ed + B2 Edp + B3 Exp + U

Donde:

  • W= salario por hora
  • Ed= años de educación
  • Edp= años de educación de los padres
  • Exp= Experiencia
  • B0,B1,B2,B3= Estimadores, indican el efecto de un cambio en la variable exógena que acompañan sobre la variable endógena.
  • U= error, recoge efectos no observables como capacidad, habilidades, etc.

De esta forma, en este modelo lineal simple, si el valor obtenido de B1 es 0.60 por ejemplo, podemos decir que si se aumenta un año más de educación, el salario por hora (medido en euros) se verá aumentado en 60 céntimos.

Para qué se usa un modelo econométrico

Los modelos econométricos tienen múltiples usos en la práctica. Son herramientas importantes en la formulación de políticas económicas, estrategias de ventas, definición de la política monetaria, entre muchos otros.

Algunos ejemplos conocidos de uso de modelos econométricos son: predecir la tasa de crecimiento del PIB, determinar el efecto del gasto público, evaluar el impacto de un subsidio, proyectar la demanda de un producto, etc.

Tipos de modelos econométricos

Los modelos pueden ser simples con una variable endógena y varias explicativas (una ecuación) o más complejos con la utilización simultánea de varias ecuaciones.

Dependiendo del tipo de información utilizada los modelos pueden ser:

  • Datos de corte trasversal: Datos de un individuo o agente que se recogen en un momento en el tiempo, por ejemplo un censo.
  • Series de tiempo: Datos de una misma variable que se recogen a lo largo del tiempo, por ejemplo el PIB de un país durante 10 años.
  • Paneles: Se recoge la información a los largo del tiempo para cada unidad de información. Así por ejemplo, se recoge la información de una familia a lo largo del tiempo. Son datos de corte transversal que se siguen en el tiempo.

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario