Negligencia médica
La negligencia médica es el comportamiento, ya sea de forma activa u omisiva que ejerce el profesional médico y que provoca daños o lesiones en el paciente por no haber actuado como debería.
La negligencia médica es la mala praxis del profesional médico que no sigue las leyes establecidas para su profesión. En el caso de los médicos, se les exige cumplir con la lex artis. Si no se cumple con esta, se producirá una mala praxis y por ende cometerá una negligencia que provocará un daño, lesión o incluso la muerte del paciente.
Es decir, esta negligencia se refiere a no cumplir con los protocolos establecidos. Un ejemplo de negligencia puede ser que un médico con positivo en COVID-19 acuda a su puesto de trabajo y realice diversas operaciones contagiando así a pacientes y compañeros.
No solo puede cometer negligencia médica el doctor, sino cualquier persona relacionada con este ámbito, enfermero, auxiliar de enfermería, etc.
Requisitos para que exista la negligencia médica
Los principales requisitos que se exigen para que pueda apreciarse esta negligencia son:
- Tiene que haber una relación entre dos partes y la parte que comete la negligencia debe tener un deber legal.
- Tiene que haber un incumplimiento de ese deber. En este caso, el médico no debe seguir la lex artis. ¿Qué es la lex artis? Es la calidad exigida en el desarrollo profesional de los médicos. Es decir, la aplicación de los medios, conocimientos, y técnicas que disponen los doctores para alcanzar las adecuadas prácticas médicas
- Debe existir un daño ocasionado por una acción u omisión.
- El daño debe tener un nexo causal con la acción u omisión del médico.
Consecuencias
Las dos consecuencias que estipula la ley para la negligencia médica son:
- Responsabilidad civil: el código civil establece el derecho a una indemnización por daños y perjuicios.
- Responsabilidad patrimonial administrativa: si el médico está en un hospital público, quien responderá de su negligencia será la Administración pública.
- Responsabilidad penal: la negligencia médica puede ocasionar la comisión de un delito por parte del médico.
Ejemplo
La negligencia médica, por ejemplo, puede ser el olvido de toallas o material quirúrgico dentro del cuerpo de los pacientes durante una intervención quirúrgica. Son cosas a las que el médico debe prestar la diligencia debida, el cuidado exigido, para no cometer ese error.
En contraste, si el médico cumple con la diligencia debida, y no incumple la lex artis, pero el paciente sufre daños después de una intervención médica, no habrá negligencia y no se podrá reclamar. La profesión médica es una actividad de medios y no de resultado, al igual que la profesión de los abogados y procuradores.