New Deal: Qué es y cómo salvó a Estados Unidos de la Gran Depresión

New Deal Que Es
  • Su objetivo era reactivar la economía y proteger a la población de la crisis.
  • El programa se caracterizó por la intervención del Estado en la economía a través del gasto público, la creación de empleo y la regulación financiera.
  • El New Deal sentó las bases para un estado de bienestar en Estados Unidos.

¿Qué es el New Deal?

El New Deal fue un programa de políticas económicas que el presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt puso en marcha en 1933, como respuesta a la Gran Depresión. Este programa se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía, buscando reactivarla y proteger a la población de las consecuencias de la crisis.

En esencia, Roosevelt apostó por que el gobierno tomara un papel central para combatir el desempleo, la pobreza y la inestabilidad financiera que azotó a Estados Unidos en la década de 1930.

New Deal: Explicación sencilla

Dicho de otra manera, el New Deal fue una estrategia para que el gobierno ayudara a la economía a recuperarse de una crisis económica terrible.

El gobierno invirtió en proyectos de obras públicas como carreteras y puentes, creando empleo y dando un impulso a la construcción. Además, se crearon programas de asistencia social para ayudar a los que más lo necesitaban, como las personas mayores o los desempleados. E

El New Deal también reforzó la regulación de los bancos y el sistema financiero para evitar que volvieran a ocurrir crisis financieras como la del 29.

En concreto, por un lado, tenía miedo de que se dieran episodios deflacionarios (bajadas sostenidas del nivel de precios) debidos a que, la población al ver disminuida su capacidad adquisitiva, no podría comprar todos los bienes disponibles en el mercado, así que habría un exceso de oferta que llevaría a una bajada de precios.

Por otro lado, estaba seguro de que si no se hacía frente a la situación desde el Estado habría aumentos de la tasa de desempleo.

Propuestas del New Deal

Las políticas del New deal fueron dirigidas a cumplir dos objetivos principales:

  • Reactivar la economía por medio del consumo y de la inversión: Para ello, aumentó el gasto público, principalmente a través de la industria, potenciando las inversiones. Además, pusieron en marcha multitud de proyectos de obras públicas, lo cual dio empleo a millones de trabajadores.
  • Establecer controles bancarios para evitar otra crisis como la del 29: se exigió un aumento de las reservas de los bancos para garantizar su solvencia. También se creó la “Ley de emergencia bancaria” (Emergency Banking Act), por la cual, se clausuraban todos los bancos que manifestasen insolvencia, dejando solo operar a los que pudiesen demostrar que eran solventes. Y por último, se estimuló la concesión de créditos para la inversión empresarial.

Pero además de actuar en el ámbito económico, en el ámbito social, también intervino el Estado aplicando diversas políticas:

  • Se regularon las relaciones entre empresarios y empleados, estableciendo un salario mínimo y una jornada horaria máxima. El salario mínimo, junto con la disminución del desempleo, hizo que los trabajadores tuvieran mayor poder adquisitivo, lo cual tuvo un efecto positivo en la demanda de bienes y servicios del país.
  • Se creó el primer sistema federal de seguro de desempleo y de pensiones (Social security act), que tenía como objetivo disminuir las desigualdades sociales, especialmente en beneficio de las personas ancianas, que se habían empobrecido gravemente como resultado de la Gran Depresión.

Efectos del New Deal

Haciendo un balance del New deal, podemos decir que palió los efectos de la depresión, pero tuvieron que pasar muchos años (hasta finales de la segunda guerra mundial) para que la economía americana se recuperase del todo.

Y es que, irónicamente, fue la guerra europea con su demanda de armas americanas, lo que finalmente acabó con el desempleo en los Estados Unidos.

En Economipedia, queremos resolver todas tus dudas. Por eso, hemos recopilado las preguntas más frecuentes sobre este tema. Si no encuentras la respuesta que buscas, no dudes en dejarnos un comentario.

¿Qué fue el New Deal?: El New Deal fue un programa de políticas económicas y sociales implementadas por el presidente Franklin D. Roosevelt en 1933 para combatir la Gran Depresión.

¿Cuáles fueron los objetivos del New Deal?: Los objetivos principales del New Deal fueron reactivar la economía y prevenir futuras crisis bancarias mediante el aumento del gasto público y la regulación bancaria.

¿Qué medidas económicas incluyó el New Deal?: El New Deal incluyó un aumento del gasto público, principalmente en proyectos de obras públicas, para crear empleo y estimular la inversión. También implementó controles bancarios para asegurar la solvencia de los bancos.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ana Cabello , 15 de abril, 2016
New Deal: Qué es y cómo salvó a Estados Unidos de la Gran Depresión. Economipedia.com