Tasa de desempleo
La tasa de desempleo, también conocida como tasa de paro, mide el nivel de desocupación en relación con la población activa.
En otras palabras, es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar (población activa), no tiene puesto de trabajo.
La tasa de paro es muy útil para conocer las personas que no están trabajando. Su fórmula de cálculo es la población de 16 años y más que no está trabajando y busca trabajo, dividido entre la población económicamente activa de 16 años y más, esto es, ocupados más desocupados.
Fórmula de la tasa de desempleo
Se calcula de la siguiente manera:
Su estudio se suele desagregar en diferentes categorías: edad (16-24, 25-34,35-44,45-59,60 y más años), sexo y área de residencia.
En España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución encargada de publicar la tasa de desempleo. Existen oficialmente 246 registros de países. A través de este enlace se puede acceder al desempleo por países.
En general, los censos de población no son la fuente más idónea para medir este índice, pero sí lo son las encuestas de hogares, complementadas con estudios acerca del subempleo, el trabajo informal y eventual o estacional.
Tipos de desempleo
Los tipos de desempleo más comunes son los siguientes:
- Desempleo estructural: Se genera porque los demandantes de empleo (empresas u otros organismos) no encuentran el perfil de trabajador que buscan. Es decir, hay un desajuste entre las características de la oferta y de la demanda en el mercado laboral.
- Desempleo cíclico: Este tipo de desempleo se origina como consecuencia de los ciclos económicos.
- Desempleo friccional: Se refiere a los trabajadores que se mueven de un empleo a otro con perspectivas de mejora, produciéndose un desempleo temporal mientras se da el traspaso.
- Desempleo estacional: La oferta y la demanda varía en función de las estaciones del año.
- Desempleo de larga duración: Este tipo de desempleo afecta a una persona que está parada y no encuentra trabajo durante un período superior a seis meses. Tiene un efecto psicológico negativo sobre las personas ante la imposibilidad de encontrar trabajo y ante la escasez de oferta laboral. A su vez, tiene efectos negativos sobre la estabilidad de la economía. Existen países, como EEUU, cuyos objetivos principales de política económica se centran en la contención y reducción de la tasa de desempleo, a diferencia de otros países, como en Europa, donde el objetivo principal es la estabilidad de precios, dejando en un segundo plano las políticas de creación de empleo.
- Desempleo abierto: Es aquel en el que las personas se encuentran en situación de no tener trabajo, pero se encuentran buscándolo de forma activa, estando disponibles y dispuestos para trabajar.
- Desempleo en iniciación: Los demandantes de empleo están esperando noticias por parte del empleador porque ya habían hecho una entrevista previa.
Ejemplo de la tasa de desempleo
Supongamos los siguientes datos extraídos de una economía:
Población desempleada: 2.000.000
Población ocupada: 10.000.000
Población activa: 12.000.000
Calculando la tasa de desempleo obtenemos:
TD = (N desempleados/ Población activa)
TD= (2.000.000/12.0000)*100= 16,6%