Oscilador Aceleración/Deceleración

El oscilador Aceleración/Deceleración, comúnmente conocido como Accelerator Indicator, es un indicador técnico desarollado por Bill Williams para medir la fuerza de las variaciones del precio de un activo.

La idea detrás de este indicador, según Bill Williams, es que el precio es lo último que cambia. Primero cambian la fuerza de sus variaciones y por último, el precio se gira. Por ejemplo, antes de cambiar una tendencia bursátil alcista el precio sube cada vez con menos fuerza (deceleración) hasta que finalmente la tendencia alcista termina y comienza una tendencia bajista.

La apariencia del indicador es sencilla. Un histograma con barras que pueden estar por encima de cero o por debajo de cero. Y, cuyo color, puede ser verde o rojo. Valores positivos (por encima de cero) indican tendencia alcista y valores negativos (por debajo de cero) indican tendencia bajista.

¿Cómo se calcula el oscilador Aceleración/Deceleración?

Para calcular el oscilador Aceleración/Deceleración utilizaremos como base el oscilador Asombroso. De manera que, la fórmula del oscilador Aceleración/Deceleración es:

AC = AO – MMS (AO) de 5 periodos

A tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • AO = Oscilador Asombroso, en inglés Awesome Oscillator (AO)
  • MMS = Media móvil simple
  • AC = Oscilador Aceleración/Deceleración, conocido comúnmente como Accelerator Oscillator (AC)

De tal forma que el oscilador Aceleración/Deceleración es el resultado de restar al valor del oscilador Asombroso, el valor de la media móvil simple de los últimos cinco periodos del oscilador Asombroso. En palabras mucho más sencillas, y para entender bien el cálculo, lo divideremos en tres fases:

  1. Cálculo del oscilador Asombroso. Ver cálculo del oscilador Asombroso
  2. Calcular la media móvil simple de 5 periodos del oscilador Asombroso.
  3. Los valores obtenidos en la fase 1 y 2 se restan.

El color de las barras del histograma depende de:

  • Barra verde: El valor de la barra actual es mayor que el de la barra anterior. Es decir, si está por encima de cero, la barra será verde si su tamaño es mayor al de la barra anterior. Y, si está por debajo de cero, la barra será verde si su tamaño es menor que la barra anterior.
  • Barra roja: El valor de la barra actual es menor que el de la barra anterior. O lo que es lo mismo, si está por encima de cero, la barra será roja si su tamaño es inferior al de la barra anterior. Y, si está por debajo de cero, la barra será roja si su tamaño es mayor que la barra anterior.

Hacer trading con el oscilador Aceleración/Deceleración

Al igual que ocurre con otros indicadores de Bill Williams como el indicador Alligator o el indicador de fractales, es recomendable usarlos en conjunto. No obstante, se utilice solo o como complemento de otros indicadores hay una regla inquebrantable que debemos conocer:

Nunca se abren posiciones largas si hay una barra roja y nunca se abren posiciones cortas si hay una barra verde.

Dicho lo cual, son varios usos los que podemos hacer con este indicador:

  • Cruces de la línea cero

Si el indicador está por encima de cero, la tendencia es alcista. Con lo cual, si el indicador está por debajo de cero y cruza al alza la línea cero, es señal de posición larga. Por ejemplo:

oscilador aceleración/deceleración

Al revés, si el indicador está por debajo de cero, la tendencia es bajista. Es decir, si el indicador está por encima de cero y cruza a la baja la línea cero, es señal de posición corta. Por ejemplo:

oscilador aceleración/deceleración

Para cerrar las posiciones se puede adoptar como regla el hecho contrario. Cuando hay señal de posición larga se cierran las posiciones cortas. Y, cuando hay señal de posición corta se cierran las señales largas.

También se puede adoptar como regla el cambio de color de las barras. Por ejemplo, el caso de una posicion larga. Se abre cuando el oscilador cruza al alza la línea cero y se cierra cuando (a pesar de estar por encima de cero) aparece una barra roja.

  • En combinación con otros indicadores de Bill Williams

Es la opción más recomendable. Este indicador fue construido con el fin de formar parte del sistema de trading de Bill Williams. Con lo cual, el autor no recomienda utilizarlo en solitario. Un ejemplo de combinación, sería utilizarlo con el indicador Alligator de tal manera que las reglas de operativa sean:

Las tres medias del indicador Alligator están por debajo del precio (tendencia alcista) y el oscilador de aceleración cruza la línea de cero al alza. Señal de posición larga. Por ejemplo:

oscilador accelerator

Las tres medias del indicador Alligator están por encima del precio (tendencia bajista) y el oscilador de aceleración cruza la línea de cero a la baja. Señal de posición corta. Por ejemplo:

oscilador accelerator

  • Barras  rojas y verdes

Por último, hay una tercera opción. Si el indicador aparece con una barra roja (aunque esté por encima de cero) es señal de posición corta. Si el indicador dibuja una barra verde (aunque esté por debajo de cero) es señal de posición larga. Esta forma de utilizarlo, a pesar de existir no es una buena opción.

Si lo utilizamos en base a estas últimas reglas el indicador puede dar muchas señales que acaben en pérdidas. Y, en consecuencia, podemos perder mucho dinero haciendo trading. En cualquier caso, si algún trader se decide a operar con estas reglas debe primero hacer un test para comprobar que como sistema de trading es rentable.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario