Sistema de trading

Un sistema de trading es un conjunto de reglas que especifican cómo operar en uno o en varios activos financieros con el objetivo de generar una rentabilidad positiva.

Para simplificar, un sistema de trading determina cuando debemos abrir una posición larga o corta, cuando debemos cerrarla y cual debe ser la cuantía de la operación. Del cuando debemos abrir una posición y cuando debemos cerrarla se encarga el análisis bursátil. Mientras que de cual es la cantidad o tamaño de la posición se encarga la gestión monetaria.

Existen tantos sistemas como traders hay en el mundo. El análisis bursátil proporciona muchas técnicas para intentar determinar hacia dónde se moverán las cotizaciones. Claro que, cada trader utilizará las técnicas que a él le parezcan más acertadas. Que un trader utilice unas técnicas u otras para construir su sistema de trading depende de parámetros como el conocimiento, la experiencia y su tipo de personalidad.

En este sentido, podemos decir que un sistema de trading está constituido por tres partes fundamentales:

Partes fundamentales de un sistema de trading

Análisis bursátil

Según nuestros conocimientos y los mercados que vayamos a operar, escogeremos un tipo de análisis u otro. Por ejemplo, si vamos a operar en el mercado forex no podremos utilizar el análisis fundamental. La razón de esto, tiene que ver con que no se puede calcular el valor intrínseco de una divisa. En general, los tipos de análisis con los que podemos trabajar son:

Gestión monetaria

Una vez hayamos elegido el tipo de análisis y las herramientas correspondientes, pasaremos a estudiar la gestión monetaria. La gestión monetaria es la parte que diferencia a los sistemas de trading rentables de los que no lo son. Es decir, el análisis nos dirá cuantas veces vamos a acertar y cuantas veces vamos a fallar. La gestión monetaria, nos dirá cuanto vamos a ganar y cuanto vamos a perder.

Para ello, debemos fijar cual es la cantidad de nuestro capital que vamos a arriesgar en cada operación. Para cerrar posiciones con pérdidas se suelen utilizar las órdenes stop loss. Mientras que, para cerrar operaciones con ganancias se suelen utilizar las ordenes take profit.

Existe una regla, comúnmente conocida como regla del 1%, que establece que por cada operación debemos perder como máximo un 1% de nuestro capital. Por ejemplo, si nuestro capital total es de 10.000 dólares. La máxima pérdida por operación debe ser de 100 euros. No obstante, la cantidad a arriesgar variará dependiendo del porcentaje de acierto y el ratio riesgo/beneficio.

Psicología del trading

La última parte de un sistema es la psicología del trading. Sin embargo, aunque cada trader tiene un tipo de personalidad definido, nunca debe dejar de trabajar en los aspectos más importantes de la psicología del trading. Entre los aspectos más importantes destacan:

  • Disciplina
  • Humildad
  • Independencia
  • Paciencia
  • Miedo
  • Codicia

En conclusión, un sistema de trading es un conjunto de reglas formado por tres partes. La primera parte es el análisis, la segunda la gestión monetaria y la tercera la psicología del trading. No existen sistemas de trading perfectos. Es decir, no existen sistemas de trading que acierten siempre. Lo que sí existen son sistemas de trading que a largo plazo nos permitan generar ganancias.

Por tanto, lo importante es que cada trader trabaje en el sistema de trading que más se adapte su capital, su perfil de riesgo y su personalidad. Todo lo anterior, se puede resumir en el siguiente esquema:

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario