Pago aplazado

El pago aplazado es la opción que ejerce un comprador para poder liquidar una compra o compromiso, en un momento en el futuro.

El pago aplazado representa una facilidad para el comprador, ya que en caso de que no cuente con la liquidez necesaria para adquirir un producto o servicio, el vendedor acuerda que se entregue en plazos futuros.

Eso sí, siempre cumpliendo con ciertas condiciones como por ejemplo abonos en periodos de tiempo determinados y generalmente pagando a una tasa de interés.

Tipos de pago aplazado

Los tipos de pago aplazado se clasifican según:

  • Condiciones de pago: Términos acordados entre comprador y vendedor. Lo cual se establece en un contrato y se emite una factura en forma de comprobante de pagos y adquisición.
  • Medio de pago: Determina la manera en que se harán los pagos. Por ejemplo, en efectivo, transferencia bancaria, domiciliación o con cargo directo a una cuenta bancaria, cheque, etc.

Ventajas de pago aplazado

Existen beneficios tanto para el comprador como para el vendedor en el pago aplazado. A continuación, se mencionan las que aplican en general.

  • Se encuentra al alcance de gran número de personas, que cuentan con una cuenta bancaria.
  • Es una forma de financiamiento rápida.
  • El comprador comienza a satisfacer sus necesidades a través del producto o servicio aún sin liquidez.
  • El vendedor realiza la venta de su producto o servicio, que si bien es cierto que genera una operación pendiente de cobro, también lleva a cabo una venta que posiblemente de otra manera no lograría.
  • El vendedor obtiene la totalidad en diferentes plazos. Sin embargo, a cambio de esa espera suele obtiene un interés que lo compensa. Aunque hay algunos casos en los que dentro de las condiciones de la oferta se menciona que el pago es sin intereses. Esto con el fin de que el comprador tome la decisión final de adquirir el producto o servicio.

Desventajas del pago aplazado

Existen contras tanto para el comprador como para el vendedor en el pago aplazado. A continuación, se mencionan las que aplican en general.

  • Si el comprador no cumple con los pagos a plazos, entonces implica que la deuda crece, en forma de penalización.
  • Si el comprador incumple con sus pagos recibe una mala calificación como comprador en los registros de financiamiento, lo que le reduce la posibilidad de ser autorizado para otro pago aplazado en el futuro.
  • Si el vendedor no cuenta con el abono por incumplimiento del comprador, entonces esto podría afectar a sus compromisos monetarios.
  • El pago aplazado implica para el comprador un tipo de financiación costosa por el pago de intereses. Ya que estos se calculan en función del importe pendiente de pago.
  • En algunos casos existe una penalización que se debe pagar a cambio de adelantar los pagos para reducir el pago de intereses. Es decir, es una penalización por amortización anticipada.

¿Quieres referenciar este artículo?

Ariadna Ivette , 10 de noviembre, 2021
Pago aplazado. Economipedia.com