Paro técnico
El paro técnico es un procedimiento bajo el cual, una empresa modifica o suspende temporalmente las relaciones laborales previamente establecidas con sus trabajadores.
El paro técnico es un procedimiento que permite que una empresa pueda tomar ciertas medidas como reducir o suspender la jornada laboral de sus trabajadores por un determinado período de tiempo para poder enfrentar alguna contingencia de tipo económico o productiva.
Objetivo del Paro Técnico
El objetivo de aplicar este procedimiento es que la empresa pueda enfrentar de mejor forma una contingencia negativa, alcanzar estabilidad y evitar el despido de sus trabajadores.
Entre las contingencias que podrían justificar esta práctica se encuentran: crisis económica que ha llevado a una baja importante de la demanda (pero que se espera sea temporal), escases de materia prima por una causa que no es responsabilidad de la empresa, exceso de producción, falta de fondos, entre otra ejemplos.
Características del paro técnico
Aunque su principal característica es su carácter temporal, existen otras características como:
- Suele ser avisado y negociado con los trabajadores
- Debe estar plenamente justificado
- Las medidas se relacionan con reducir el número de horas de trabajo a través de: reducción de la jornada laboral, vacaciones adelantadas de trabajadores, suspensión de actividades de algunos trabajadores, etc.
Cómo llevar a cabo un paro técnico
Para llevar a cabo este procedimiento se debe:
- Hacer un diagnóstico de la situación actual
- Determinar su necesidad y porqué esta sería la mejor alternativa
- Avisar a los trabajadores
- Acordar con los trabajadores los términos y condiciones
- Definir tiempos, beneficios y sacrificios de las partes (empresa-trabajadores)
- Establecer el mecanismo de instrumentalización del paro
Paro técnico en España
En el caso de la regulación laboral española, el procedimiento se debe llevar se a cabo a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) que llevaría a la suspensión de la relación laboral de forma temporal por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.