Participación

En el mundo de la empresa, una participación es una parte alícuota del capital social de una sociedad de responsabilidad limitada.

Para facilitar el reparto de derechos y obligaciones sobre una empresa, se suele dividir el capital social en participaciones o acciones. Merece la pena destacar que participación no es sinónimo de acción. Aunque son conceptos parecidos, no significan lo mismo. Ver diferencia entre participación y acción

Con el objetivo de explicar mejor el concepto de participación, lo explicaremos mejor de forma esquemática. En la siguiente imagen, se puede ver el ejemplo de una sociedad con cinco socios.

Participacion

Como podemos ver, cada socio tiene en su poder 200 participaciones, es decir, exactamente un 20% de la empresa. Lo cual quiere decir que todos los partícipes tienen exactamente el mismo poder, los mismos derechos y las mismas obligaciones. Cuando son varios socios, puede ocurrir que uno o varios de ellos tengan participaciones mayores que otros socios.

Lo importante aquí es el número de participaciones así como el valor de las mismas. Luego, el reparto que se haga de las mismas dependerá de cada caso. Eso sí, puede haber tantas combinaciones como socios y participaciones existan.

Características de una participación en una sociedad de responsabilidad limitada

Una participación es un título con ciertas características que lo hacen diferente a otros. Las características de una participación en una sociedad de responsabilidad limitada son:

  • Es personal: Es decir, una participación lleva nuestro nombre y apellidos.
  • No cotiza: No es emitido en los mercados financieros. Por tanto, la participación de una sociedad limitada no cotiza en los mercados. Lo cual no quiere decir que no tenga precio o valor. Sí tienen un valor monetario.
  • No obliga a responder con el patrimonio personal: Si surgen deudas para la empresa y esta no pudiera pagarlas, el patrimonio personal de los socios no se ve comprometido. Es decir, supongamos que una sociedad limitada tiene una deuda con un determinado deudor (prestamista particular, proveedor o banco). Si la sociedad limitada no pudiera pagar esa deuda, los socios no están obligados a responder con su patrimonio personal.
  • El número máximo de socios es de 50: El número máximo de socios que tengan en su poder participaciones es de 50. Es decir, no pueden existir 51 personas con participaciones de la misma empresa.

Participación en fondos de inversión

El concepto de participación también aparece en los fondos de inversión. Una persona comienza a ser partícipe cuando compra participaciones de un fondo.

Tal como está definido en el artículo sobre los fondos de inversión los partícipes de un fondo son aquellas personas que invierten dinero en él. Una vez se invierte dinero, el monto pasa a formar parte del patrimonio común. A cambio, reciben participaciones del fondo en proporción al dinero invertido.

Otros usos de la palabra participación

A pesar de lo descrito, es preciso señalar que es una palabra ampliamente utilizada en los mercados financieros. No es extraño ver artículos en periódicos o informes que indican afirmaciones del tipo “Pepe adquirió una participación del 25% de la compañía Econoverde S.A. cuando cotizaba a 30 dólares.”.

En realidad, Pepe adquirió un 25% de la compañía. También podríamos decir, que Pepe adquirió un 25% del accionariado de Econoverde Sociedad Anónima (S.A.). Dicho esto, es un vocablo que se utiliza mucho en la jerga de los negocios. Todo ello, a pesar de que no sea el término más preciso.

 

Comparte este artículo:

Si te ha gustado este artículo, te recomendamos leer:

Deja un comentario